21 de abril de 2017

La magia de la Navidad ya se siente en los municipios de Santander

Alumbrado navideño ESSA
  • 43 municipios de las provincias de Santander participaron en el concurso Encendamos la Alegría 2017.
  • Este año serán 12 municipios los que recibirán el alumbrado navideño de ESSA, 2 por cada provincia del departamento.
  • El concurso también contempló premiar a 2 municipios con la iluminación arquitectónica o monumentos históricos.

El viernes 21 de abril, a las 2:00 p.m. en el Club del Comercio se conocieron los nombres de los 12 municipios que en el 2017 tendrán el Alumbrado Navideño de ESSA, como resultado del concurso Encendamos la Alegría. Sabana de Torres, Concepción, Santa Bárbara, El Peñón, Güepsa, Charalá, Capitanejo, Jordán Sube, Palmas del Socorro, Lebrija, Suaita y Zapatoca estarán iluminados este año con la buena energía de ESSA.

La jefe del Área de Gestión Comercial, Lucero Pineda Ayala, indicó “para este concurso se contempló aumentar a 12 el número de ganadores del alumbrado navideño, una estrategia empresarial que busca aportar a las economías locales y regional en la época decembrina, al ser un atractivo turístico que convoca un número importante de visitantes al departamento”.

El espíritu navideño se empezó a vivir desde febrero, con el inicio del concurso Encendamos la Alegría 2017, que convocó a los municipios del área de cobertura de ESSA, para que contarán su historia y de una manera creativa dieran a conocer el alumbrado navideño que sus habitantes sueñan para este año.

Los 43 participantes del concurso tuvieron que superar 2 fases, en la primera se hizo el lanzamiento de este certamen, en el que se dieron a conocer los requisitos de participación, condiciones, alcance, criterios de calificación y cronograma. En la segunda etapa se realizó la presentación de la propuesta a través de una obra de teatro que contempló el imaginario del alumbrado, para las administraciones municipales y las comunidades que representan.

Iluminación arquitectónica de monumentos históricos

El concurso incluyó una categoría especial denominada iluminación arquitectónica de monumentos históricos de 2 municipios, del cual resultaron ganadores Puente Nacional y San José de Miranda.

“Esta es una estrategia que iniciamos en 2013 y que a la fecha ha tenido una inversión de $ 415 millones, representados en la decoración y embellecimiento de iglesias o catedrales representativas para la región, que cada año premia a 2 municipios de Santander, quedando a este año 10 monumentos iluminados con la buena energía de ESSA, aporte de la empresa al turismo y desarrollo de la región” señaló la jefe del área de Gestión Comercial, Lucero Pineda Ayala.

Luego de conocer a los ganadores, se pasa a una fase de preparación de los alumbrados navideños, que incluye la elaboración de las piezas y el encendido oficial en cada municipio, una labor que conlleva un trabajo interdisciplinario con las alcaldías y las comunidades, que inicia en mayo y finaliza en enero de 2018, adicionalmente se inicia el proceso de licitación de libre participación de oferentes en la que se conocerá la firma contratista encargada de elaborar todas las piezas navideñas.