Menu mobile

23 de febrero de 2015


Licitación de 180 MW para prevenir posibles retrasos en Guatemala

Dimas Carranza, director de regulación de Energuarte

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) y Energuate, anuncian que sacarán a licitación de corto plazo la generación de 180 Megavatios (MW) en prevención de una entrada tardía de algunos proyectos adjudicados en 2010.

Entre los proyectos que podrían no estar a tiempo se encuentran el de Energía del Caribe, central de gas natural que se instalaría en México y de que se espera una producción de 120 MW. También incluye otras centrales de dimensión menor, como Tres Ríos, San Luis, Oxec II y El Tamarindo, que en total hacen los 180 MW que se licitarán, informa Dimas Carranza, director de regulación de Energuarte.

"Saldrá una convocatoria pensada en proyectos que tendrían entrada tardía, previniendo un atraso de un año de la entrada en operación comercial de dichos proyectos", indicó.

El método a utilizar será el de subastas utilizado en la última licitación PEG-3-2013, mecanismo que permite lograr precios más bajos de generación, explica el ejecutivo.

Carlos Rodas, gerente de gestión, planificación y control de EEGSA, comenta que la licitación tiene por objeto cumplir los faltantes por atrasos de generadores que ya gozan de adjudicaciones. "Algunos han perdido seis y otro nueve meses, por lo que hemos considerado que es un año lo que necesitamos cubrir", explica.

El profesional señala que existe un equipo de trabajo encargado de monitorear el cumplimiento de los tiempos estipulados en los contratos; es el que pide notificaciones e informes y detectan cuando hay retrasos.


Información tomada de Siglo 21. Sección: Pulso Global. Página: 8. 20/02/2015