Menu mobile

27 de junio de 2014

ESSA promueve luz gratis con su proyecto ‘Litro de Buena Energía’
Litro de Buena Energía

ESSA, filial del Grupo EPM, desarrolló en 2013 el proyecto piloto ‘Litro de Buena Energía’ para iluminar espacios de manera autosostenible, con una reducción del consumo de energía eléctrica y mejoramiento de la calidad de vida de las familias que participaron en la iniciativa.

Ya son 42 familias del barrio El Nogal del Norte de Bucaramanga las que se han beneficiado.

La estrategia funciona a partir del reciclaje de botellas plásticas que se llenan con una mezcla de agua pura con cloro y se instalan en los tejados de las casas; luego los rayos del sol penetran cada botella y la composición genera luz brillante de 360 grados gracias a la refracción del agua, iluminando cualquier habitación o local con una intensidad de 55 vatios.

El Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, expresó “ya tenemos un plan piloto que esperamos ampliar y, para ello, vamos a invitar a la ciudadanía para que se vincule, eso es una forma de crear valor compartido a la gente porque la verdadera ganancia está en decirle a las personas que se vinculen y entre todos construimos este programa”.

El programa contó con la participación y la sensibilización de la comunidad por un grupo de trabajadores voluntarios de ESSA que acompañaron el proceso de instalación de las botellas en los hogares de El Nogal. Luego de tres meses los resultados del piloto indican la reducción medible y cuantificable del consumo en un 17% en promedio en las 42 casas que participaron en la convocatoria.

En 2014 ESSA desarrollará una segunda fase de esta iniciativa de responsabilidad medioambiental con 100 familias de la comuna tres de Barrancabermeja y se consolidarán redes de apoyo comunitario con las personas que deseen aprender a desarrollar este sistema para que sea multiplicado por la misma comunidad.