Menu mobile

20 de agosto de 2014


Nueva subestación de ENSA en Llano Bonito, Panamá

Nueva Subestación Llano Bonito

ENSA celebra la inauguración de la nueva Subestación Llano Bonito, una de las mayores inversiones de la empresa de distribución de energía eléctrica para contribuir con el desarrollo de Panamá.

Esta nueva subestación de 50 MVA, cuya capacidad ascenderá a 100 MVA en el futuro, provee de suministro eléctrico a clientes residenciales, comercios y empresas del corregimiento Juan Díaz y parte del corregimiento Parque Lefevre. Además surte de energía a la planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, principales instalaciones del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá.

El proyecto de diseño inició en el 2011 y su construcción duró 2 años, con una inversión total de 21 millones de dólares, distribuidos en los estudios de factibilidad, el ensamble del transformador de potencia por parte de expertos en materia electromecánica, la obra civil, el terreno y las adecuaciones a la Subestación Cerro Viento para lograr la conexión entre ambas. Además, el proyecto contempló la construcción de una nueva línea de alta tensión subterránea de más de 2 kilómetros entre la Subestación Cerro Viento y la Subestación Llano Bonito, lo que además favorece la seguridad y la apariencia de la ciudad.

Esta subestación cuenta con 2 líneas de alta tensión de 115 kV y 6 circuitos de distribución de 13.8 kV, con capacidad para ampliarse a 6 circuitos adicionales. Este gran logro forma parte de los planes de expansión de la red de ENSA, empresa comprometida con el bienestar de sus clientes, la calidad y confiabilidad del servicio que brinda y el desarrollo socioeconómico de Panamá.