Menu mobile

21 de diciembre de 2016

PNUD y EPM firmaron Alianza por el desarrollo sostenible en el Norte y Nordeste de Antioquia


  • La Alianza se desarrollará durante tres años en los 12 municipios de la cuenca del río Porce. Sus alcaldías tomaron parte activa en la iniciativa
  • EPM dispuso recursos por más de USD 6 millones para esta Alianza
  • Es una sumatoria de experiencias para contribuir a la construcción de territorios sostenibles y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad

  • Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible e incluyente de los territorios, la reconciliación y el buen gobierno en los 12 municipios del área de influencia de sus centrales de generación en la cuenca del río Porce en Antioquia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EPM firmaron una Alianza para unir capacidades y fortalezas que favorezcan el logro de objetivos de desarrollo de las comunidades.

    La Alianza fue suscrita entre Arnaud Peral, Representante Residente del PNUD en Colombia y Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, quienes destacaron la importancia de la sumatoria de proyectos que le apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Esta Alianza fue construida con las alcaldías de la mayoría de los municipios que hacen parte de la cuenca del río Porce. En la subregión del Norte: Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos. Y, en la subregión del Nordeste: Amalfi, Angostura, Anorí, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe y Yolombó.

    El Director PNUD Colombia, Arnaud Peral, destacó que “la Alianza es integral y aborda dimensiones como: generación de empleo, buen gobierno, sostenibilidad ambiental y generación de espacios para la construcción de escenarios de resolución pacífica de conflictos”.

    Por su parte, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en la cuenca del río Porce, una región tan importante para lo que ha sido nuestra empresa, esta Alianza con el PNUD será fundamental para que podamos acompañar a las alcaldías e instituciones locales en ese propósito de aportar al desarrollo sostenible de las regiones”.

    Con la Alianza se busca aportar, entre otros elementos, al crecimiento económico y la calidad de vida de los habitantes de las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia, así como a la sostenibilidad ambiental, enfocada en la recuperación de la cuenca del río Porce.

    Se pretende que los municipios de las dos subregiones consoliden estrategias para emprender una senda de sostenibilidad, a través de acciones específicas para:


    • Mejorar el desempeño económico, la competitividad, la producción y la productividad en las áreas rurales para resolver problemas de pobreza e inequidad.
    • Instalar y desarrollar capacidad social e institucional para atender los inmensos retos sociales y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina.
    • Generar las condiciones que faciliten y favorezcan el uso adecuado y la conservación de bosques y ecosistemas estratégicos, como pilares fundamentales de la sostenibilidad regional.

    Con las organizaciones sociales como eje central se promocionará la participación ciudadana en general y de las mujeres rurales en particular, se dará acompañamiento a la capacidad social y política, se apoyará la gestión de recursos de inversión, y se apalancará financieramente iniciativas locales en los territorios donde están emplazados proyectos hidroeléctricos.

    Una Alianza de PNUD y EPM que se desarrollará en conjunto con las Alcaldías Municipales, Organizaciones Comunitarias- como las Juntas de Acción Comunal (JAL)- y las Asociaciones Productivas todos en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


    Esto opinan los Alcaldes


    “Aspiramos que a través de esta Alianza podamos, en principio, lograr el fortalecimiento de cada una de las instituciones de las organizaciones sociales y comunales que hay en nuestro municipio, para que así puedan estar preparados para la implementación y puesta en marcha de diferentes proyectos productivos”.
    Luis Guillermo Pérez Echeverri, Alcalde Municipio de Gómez Plata


    “En el Municipio de Guadalupe necesitamos tener amigos y aliados para impulsar a nuestras comunidades y trabajar en pro del desarrollo de estas”.
    Oscar Antonio Quiroz García, Alcalde Municipio de Guadalupe


    “A buena hora firmamos esta Alianza del PNUD-EPM y los municipios, porque las comunidades nuestras están a la espera de beneficios que hagamos conjuntamente las instituciones públicas y privadas para lograr ir cerrando las brechas de desigualdades”.
    Román Monsalve Sánchez, Alcalde Municipio de Amalfi