6 de octubre de 2016

Plan Carepa 24 horas, sostenibilidad y desarrollo

Carepa 24 horas

Parte de un acuerdo de voluntades entre la Administración Municipal de Carepa, Corpouraba y EPM, que cuenta con un grupo responsable de su gestión a través de reuniones a diferente nivel que se adelantan desde diciembre de 2015 y continúan, con el objetivo mitigar las afectaciones que se vienen presentado en todos los subsistemas de la operación y así mejorar las condiciones en la prestación del servicio de acueducto.

El Plan Carepa 24 Horas, es una estrategia que nace tras la realización de reuniones con habitantes del mismo municipio, específicamente con sus líderes comunitarios en el mes de Abril del 2015, quienes manifestaron en diferentes oportunidades las necesidades más apremiantes en cuanto la a prestación del servicio de acueducto, haciendo un especial énfasis sobre la falta de continuidad de éste, lo que llevó a la empresa Aguas de Urabá, a replantear la estrategia en este territorio y realizar un análisis detallado en los sub sistemas del municipio, para así identificar las causas que podían estar ocasionando este hecho, designando a un grupo interdisciplinario que se enfocara exclusivamente a realizar acciones que apunten a la solución.

Es así, como se identificó entre otras actividades, que el Plan Carepa 24 Horas, debía hacer intervenciones específicas en la captación desde las quebradas La Cristalina y La Pedregosa, en la aducción, potabilización, distribución primaria, distribución secundaria, legalización de clientes rurales y urbanos, perímetro urbano, ambiental y en lo social.

Se ejecutó una labor en la red de aducción desde la quebrada La Pedregosa, está construida en PVC y tiene una topografía bastante inclinada (altas pendientes), la rigidez de la tubería y las constantes erosiones en épocas de invierno afectan directamente la prestación del servicio, ya que se deben realizar suspensiones no programadas para reparar de la red. A través del contrato 084 de 2015, cuyo objeto era la “Optimización de la red de condición de agua cruda y agua tratada del municipio de Carepa”, que finalizó en el mes de enero de 2016, se realizó la intervención de la red de conducción y aducción que se encontraba en condición crítica (por crecidas de las quebradas, erosiones, entre otros). La intervención consistió en realizar el cambio de la tubería de PVC a Polietileno y en los sectores vulnerables recubrirlas en concreto para darle mayor estabilidad y evitar así las suspensiones no programadas.

En la captación en la quebrada la Cristalina se realizaron mejoras en la vía que conduce hasta ella y se llevó a cabo cambio de las rejillas, debido a que la deforestación que se presenta en la parte alta de la cuenca en épocas de invierno genera arrastre de sólidos y el estado de las éstas ocasionaba constante suspensiones no programadas en el servicio. Adicionalmente se están realizando acercamientos con la gobernación y la SAMA del municipio, para realizar compra, recuperación y protección de los predios aledaños a la cuenca, de los cuales ya se tiene la caracterización.

La red de aducción pasa por una cantidad de fincas que están conectadas a la red; los propietarios de estas tierras dicen tener convenio de conexión y que fue otorgado por el municipio de Carepa y la empresa prestadora en ese tiempo, la pérdida es de 20 L/s a 30L/s, este caudal es utilizado en su mayoría con fines piscícola y ganadero. Las fincas en tiempo de sequía o verano ocasionan un serio problema de desabastecimiento al municipio de Carepa, porque en verano las fincas consumen más. En la red de conducción, también tiene los mismos problemas de la aducción porque hay fincas conectadas y dándole uso ganadero, entre otros; situación que descompensa y se calcula una pérdida de 12 L/s, tras ejercicio en el 2014 con medidores de ultra sonido manejado por funcionarios del grupo de pérdidas de EPM.

Se han realizado importantes reuniones con propietarios de fincas en la aducción y conducción, para enterarlos de la problemática y buscar soluciones conjuntas, donde son actores importantes la Alcaldia y Corpouraba, con algunos de los propietarios de fincas se inició negociación para la legalización de servidumbres en el tramo de las redes de aducción y conducción del sistema del municipio, las fincas son: La Pradera, La Esmeralda (parcela 4), Las Flórez, lote vereda Esmeralda, finca El Palmar y con la finca Naranjitos se avanza en dicha negociación, pero con algunas dificultades importantes

En cuanto al tema de potabilización se tiene definido la ejecución de ensayos de laboratorio para aumentar la producción de agua potable en épocas de invierno y de elevadas turbiedades, adicionalmente ya se tienen los diseños que permitirán la ampliación de la planta de producción de agua potable, iniciativa que se proyectó a largo plazo con gestión de recursos bajo condición.

En la red de distribución secundaria se cumplió el 100% de la sectorización en el municipio, a través de la instalación de válvulas y actualmente hay 15 macro sectores distribuidos en tres tanques: La Cruz, San Francisco y Los Pinos.

Más avances en el Plan Carepa 24 Horas.

• Actualmente todos los sectores abastecidos por los Tanques los Pinos, San francisco y Tanque La Cruz tienen una continuidad de 24 horas, esto es un fiel reflejo del éxito del plan implementado, los cuales tenían una continuidad de 17 horas en el año 2015, en un horario desde las 5:00 a. m. hasta las 10:00 p .m. estos sectores un año atrás tenían continuidades entre 3 y 4 horas.

“Se observó que en el primer cuatrimestre del año 2016, y a pesar de las dificultades en la captación desde las quebradas La Pedregosa y La Cristalina, por el impacto del Fenómeno del Niño que gracias a las acciones operativas, que explican el Plan Carepa 24 horas, pudimos dar agua a la población”, manifiesta Leiner Iván Mena, ingeniero responsable de Aguas de Urabá en el municipio de Carepa.

El escenario del Fenómeno del Niño en la mayoría del país fue crítico, las lluvias estuvieron muy por debajo de lo normal, lo que originó que a muchos hogares colombianos no llegará el preciado líquido y se viera afectada en su totalidad la prestación del servicio. En el municipio de Carepa, las quebradas que surten el sistema de acueducto, tuvieron niveles muy bajos, pero aun así las medidas incluidas en el Plan Carepa 24 Horas, permitieron que la comunidad recibiera el servicio durante varias horas al día y se presentará una continuidad promedio en la prestación del servicio del 68,57%, equivalente a 16,45 horas.

Finalmente se rescata un informe del periódico el Tiempo, que menciona que el Agua Potable de Carepa es de las 10 mejores del País, esto refrenda que los procesos de potabilización de Aguas de Urabá en el territorio son sólidos y confiables.