Menu mobile

6 de febrero de 2015


Estudiantes beneficiados gracias al Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Ituango

La educación es una línea del desarrollo en la que actualmente se ejecutan importantes inversiones en el marco de la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango, específicamente en dos de los componentes del Plan Integral, tanto en los denominados Recursos de la Inversión Social Adicional como en el Plan de Manejo Ambiental y Social, (PMA).


Avances en el componente de los Recursos de la Inversión Social Adicional:

Cerca de $ 25.000 millones de los Recursos de la Inversión Social Adicional se vienen ejecutando por parte de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango en esta línea de Educación, para beneficio de 15.000 estudiantes de los 12 municipios del área de influencia. Estos recursos hacen parte de los USD 100 millones de inversión adicional aprobados por los socios de la Hidroeléctrica para contribuir al desarrollo del territorio.

La calidad de la educación comienza por la dignidad de los espacios y, con esta premisa, se avanza en la transformación de más de 90 Instituciones Educativas (IE) y Centros Educativos Rurales (CER). El propósito de estas intervenciones es aportar a la calidad de vida de la comunidad educativa a través de la recuperación de ambientes de aprendizaje que, por falta de recursos, no son atendidos desde hace muchos años.

Llegar a los Centros Educativos Rurales más alejados de los cascos urbanos y mejorar sus sedes es una de las grandes prioridades del programa y, a la vez, uno de los mayores retos, ya que a muchos de estos solo se puede acceder por medio de transporte mular en un trayecto hasta de nueve horas, lo que significa también un desafío para los constructores para vincular mano de obra y llevar los materiales de construcción a las veredas alejadas por caminos de herradura de una geografía agreste. Una muestra de lo anterior se evidencia en Ituango para la construcción de dos CER de la comunidad indígena Jaidukamá. 


Avances en el componente del Plan de Manejo Ambiental y Socia, PMA:

De la misma manera, en el Plan de Manejo Ambiental y Social (PMA) otro de los componentes del Plan Integral Hidroeléctrico Ituango, se vienen ejecutando importantes inversiones en materia de educación enmarcados en el programa de integración proyecto con la región para el manejo de los impactos por la presión migratoria.

En la escuela de la vereda Cruces, del municipio de San Andrés de Cuerquia, actualmente se están adelantando las obras de ampliación de la infraestructura física por valor de $ 600 millones. Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo bloque con tres nuevas aulas de clase, dos baterías sanitarias, una sala de cómputo y biblioteca, restaurante escolar, una sala de profesores y una cocina. Se estima que con esta nueva infraestructura se pueda aumentar la oferta académica en 100 nuevos alumnos.

En la escuela rural Ana Joaquina Restrepo, de la vereda Alto Seco, también de San Andrés de Cuerquia, se están desarrollando los trabajos de ampliación de la planta física por un valor cercano a los $ 950 millones. Allí se están construyendo un bloque para seis nuevas aulas y un auditorio, y poder así contar con la posibilidad de ampliar su capacidad en 200 nuevos alumnos. En este mismo municipio de San Andrés de Cuerquia, se tienen comprometidos recursos para la ampliación y mejoramiento en los centros educativos de Cañaduzales, El Recreo, Santa Gertrudis, Loma Grande y El Bujío.

Por su parte, en la escuela rural de la vereda Membrillal, del municipio de Sabanalarga, se están desarrollando obras por valor aproximado a los $ 600 millones. En esta institución educativa se están construyendo dos nuevas aulas de clase, un salón de cómputo y una sala de profesores.