Menu mobile

20 de febrero de 2015


Alcalde de Turbo y gerente de Aguas de Urabá activan plan de contingencia en el municipio de Turbo por temporada de sequía

Aguas de Urabá

El Alcalde de Turbo Rubén Darío Arroyo y el gerente de Aguas de Urabá, Carlos Hernando Pinilla, anunciaron la activación del plan de contingencia para el municipio portuario con el fin de garantizar agua potable para los habitantes de 11 barrios donde la prestación del servicio se ha visto afectada como consecuencia de la temporada de sequía.

El anuncio lo hicieron luego de sostener una reunión técnica y de conversar con líderes de los barrios y representantes de los medios de comunicación, a quienes socializaron las acciones que se vienen realizando con el fin de garantizar la prestación del servicio, en momentos en los que el río, principal fuente de abastecimiento, presenta una disminución significativa de caudal.

“Gracias a la entrada en operación de los pozos Villa María y Salazar hemos compensado la falta del líquido, y garantizado la prestación del servicio a más del 65% de la población. Con la activación del Plan, confiamos en que los habitantes que se están viendo afectados en este momento también puedan contar con el preciado líquido mientras terminamos de atravesar por el período de sequía”, afirmó el gerente de Aguas de Urabá, Carlos Hernando Pinilla.


Acciones del plan de contingencia

Activación de fuentes alternas: en la medida que el río Turbo comenzó a disminuir los niveles Aguas de Urabá activó el pozo ubicado en la Planta Villa María (el cual está operando desde principios de Enero, con un caudal de 16 litros por segundo), y el pozo Salazar (el cual entró el operación el pasado 13 de febrero con un caudal de 26 litros por segundo).

Suministro de agua mediante carrotanques: actualmente se tienen 2 carrotanques al servicio de la comunidad; se está gestionando un carrotanque adicional con EPM y un camión para distribuir agua con bidones. Los carrotanques trabajarán en doble turno en la medida en que se requiera.

Instalación de bidones en sitios estratégicos: a partir de esta semana Aguas de Urabá instalará 7 bidones con capacidad de 2 metros cúbicos cada uno en los sectores priorizados. A partir de la próxima semana se instalarán 19 bidones más.