31 de enero de 2017

Planes de contingencia para la temporada seca 2017 en Urabá

CORPOURABA, EPM y Aguas de Urabá formulan planes de contingencia para la temporada seca 2017, teniendo en cuenta las estimaciones realizada por el Instituto de Hidrología; Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- sobre el desarrollo de la primera temporada seca de 2017 y de los impactos que ocasiona, tales como escasez hídrica y amenaza de incendios forestales en algunos municipios de la región

Durante Los primeros 3 meses del 2017, las precipitaciones disminuyen en gran parte del territorio nacional, lo que da paso a la temporada seca o de menos lluvias del año, condición climática que se ha manifestado históricamente en los últimos 30 años por lo que la problemática a la que se debe prestar especial atención, es al abastecimiento.

Es por esto que para este período de tiempo, se deben formular planes de contingencia que atiendan 3 frentes importantes:

• Escasez de agua para abastecimiento de la población
  • Uso eficiente y ahorro del agua
  • Prevención y control de incendios forestales

El plan de contingencia que desde esta entidad se ejecuta, establece que los municipios de Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó se encuentran al inicio de la alarma 1:

Apartadó, captando 270 L/S, con 6 horas de racionamiento, Turbo 120 L/S, en promedio 5 horas servicios al día , con apoyo de carro tanque propio colas de red, Carepa 70 L/S, y 7 horas de racionamiento, Chigorodó 85 L/S con 5 horas de racionamiento; con tres (3) semanas de sequía por delante, las instituciones mencionadas piden de la comunidad su total compromiso para garantizar la adecuada prestación del servicio, ha ciendo un uso racional del agua, y denunciando en la línea (312 269 3781) de la policía nacional los desperdicios, fraudes o fugas.

EPM, Aguas de Urabá Y CORPOURABA, firmaron el convenio de colaboración N° CT-2016-002223 para proteger 249 hectáreas localizadas en zonas de recargas de acuíferos y en cuencas abastecedoras por $529.740.000 con el que se busca aunar esfuerzos económicos, técnicos y operativos, con el fin de continuar con la implementación de la estrategia de conservación y restauración de bosques, bajo la modalidad de BanCO2.