Tocopilla albergará la segunda planta desaladora de la Región de Antofagasta

Agruparte. Grupo EPM
Noviembre de 2017

Tocopilla albergará la segunda planta desaladora de la Región de Antofagasta

Aguas Antofagasta, líderes en desalación de América, se prepara para su próximo desafío; en esta oportunidad hablamos de la construcción de una planta desaladora en Tocopilla, la cual entregará el suministro de agua potable al 100% de la comunidad.

Este proyecto beneficiará a gran parte de los vecinos del Puerto Salitrero, donde la empresa entregará un producto de calidad y excelencia. Un claro ejemplo es lo que ocurre en Antofagasta, donde el 80% de las personas tiene en sus hogares agua de mar desalada; esto gracias a que la sanitaria concluyó en el 2016 la ampliación de la Planta Desaladora Norte, produciendo 200 litros por segundo (L/s) adicionales a los 650 L/s existentes.

El proyecto Planta Desaladora Tocopilla se ubicará en el sector de “Caleta Vieja” en la ciudad de Tocopilla. La planta se ha proyectado con una capacidad inicial instalada de producción de 75 l/s, ampliable a futuro a 100l/s.

“Con esta iniciativa, el Puerto Salitrero se convertirá en la primera ciudad del país con más de 20 mil habitantes con abastecimiento de agua potable 100% proveniente de desalación de agua de mar. Con esto, la compañía consolida su experiencia en el desarrollo en esta línea de proyectos”, comentó el Líder del Proyecto de Aguas Antofagasta, Sebastián Rojas Favi.

Sin duda, una obra de ingeniería y construcción con los más altos estándares, con el objetivo de entregar un producto de calidad a todos los tocopillanos.

Se espera que la construcción de esta nueva infraestructura comience en octubre de este año para entrar en operación a mediados de 2019.

Además, la labor de construcción e implementación contará con personal especializado de la sanitaria que se sumará con la mano de obra local, generando nuevos empleos y potenciando la vinculación de la compañía en los diferentes territorios donde opera.

El objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable de Tocopilla, creando una nueva fuente que reemplace el suministro actual, proveniente de la ciudad de Calama, el cual quedará como respaldo para situaciones de emergencia, robusteciendo aún más nuestro sistema de producción, al contar con dos fuentes de abastecimiento, infraestructura con la que pocas ciudades del mundo cuentan.