3 de junio de 2014

Planta de tratamiento de aguas residuales Bello, Antioquia

Planta de tratamiento de aguas residuales Bello

• Si deseas saber más sobre el funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello haz click en la imagen.

Aguas Nacionales, empresa filial del Grupo EPM, es la responsable de dar continuidad al programa de saneamiento del rio Medellín, iniciado por EPM en el año 2000 con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, esto con el fin de lograr un tratamiento del 95% de cobertura, a través de la construcción y puesta en funcionamiento del Interceptor Norte y de la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello.

La planta estará ubicada a 10 kilómetros de Medellín, por la Autopista Norte, en el sector de Niquía, municipio de Bello, contará con un área de 45 hectáreas y será una de las más modernas de Latinoamérica y la planta de tratamiento de tipo secundario más grande de Colombia.

En comparación con la planta San Fernando, la de Bello será 3 veces más grande en infraestructura y capacidad de tratamiento. Allí se transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo secundario, por medio de lodos activados, antes de ser descargadas al río Medellín.

Además, se cumplirá con lo establecido por la autoridad ambiental, que para este caso es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que al reducir la carga orgánica que recibe el río se logrará elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Este megaproyecto hará posible la recuperación de espacios en las riberas del río Medellín y podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos; también disminuirán las enfermedades de origen hídrico y se permitirá su uso en actividades industriales.

De esta forma, con la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello el río Medellín quedará saneado en un 95%. El 5% restante se tratará con las futuras plantas de tipo preliminar que se construirán en Girardota y Barbosa, en las que solamente se removerán materiales de tipo inorgánico.