Menu mobile

12 de agosto de 2016

Positivos resultados en el primer semestre de 2016

Resultados Grupo EPM primer semestre 2016

""Por la capacidad que mantiene para honrar oportunamente sus compromisos, por el nivel moderado de las deudas que tiene y por los resultados obtenidos y esperados durante este año 2016, el Grupo EPM goza actualmente de una absoluta salud financiera y seguirá avanzando para refrendar su compromiso con Medellín, Antioquia y Colombia”. Así lo afirmaron el Gerente General, Jorge Londoño De la Cuesta, y los miembros de la Junta Directiva de EPM, al presentar las cifras de lo que realizó la empresa durante los primeros seis meses de este año.

En primer lugar, resaltaron la solidez y solvencia del Grupo y señalaron que la organización está en plena forma para seguir liderando el sector de los servicios públicos en Colombia y América Latina: “Los retos son para EPM y el Grupo una motivación para entregar siempre lo mejor a las comunidades que atendemos”.

Explicaron que el Grupo maneja un equilibrio de sus recursos, desde los que produce cada día con la prestación eficiente de los servicios públicos hasta los que obtiene por los créditos y los dineros que recibe de las inversiones en las filiales.

Todo esto, afirmaron, le ha permitido al Grupo EPM honrar todos sus compromisos, entre los que se destacan tres de ellos:


  • Adelantar su plan de inversiones para el desarrollo de obras de infraestructura

  • Entregar oportunamente los excedentes al Municipio de Medellín

  • Pagar impuestos, ubicándose como uno de los principales contribuyentes de país


Se refirieron de manera especial a la deuda que tiene la organización con el sector financiero e informaron que al mes de junio de este año alcanzó el 38%, un nivel de endeudamiento que es bajo si se compara con el que presentan otras empresas del sector.

A este respecto, anotaron que en los últimos años se presentó un incremento de la deuda, lo cual se debe a que después de una cuidadosa planeación, el Grupo emprendió una estrategia de financiación para sacar adelante grandes proyectos de infraestructura que hoy son ejemplo de la pujanza del país: la hidroeléctrica Ituango, la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras y los proyectos de transmisión eléctrica Nueva Esperanza y Bello-Guayabal-Ancón, entre otros, que involucran recursos por $13.5 billones.

Otro punto que resaltaron fue el efecto que algunos factores externos tuvieron en los resultados de la organización. Citaron, por ejemplo, el fenómeno de El Niño, la devaluación del peso frente al dólar y el incidente que tuvo lugar en la central Guatapé. Al mirarlos en conjunto, estos factores hicieron que la organización se excediera en el indicador de deuda que había pactado con algunos bancos multilaterales. Sin embargo, por tratarse de eventos externos que no son de carácter estructural, los bancos otorgaron a la organización las respectivas dispensas, teniendo además en consideración las proyecciones de generación de caja del Grupo en el futuro cercano.

El Gerente General y la Junta de EPM destacaron que en lo corrido del año se han entregado al Municipio de Medellín excedentes por $445 mil millones, de los cuales $188 mil millones, un 42%, corresponden a recursos provenientes de las empresas filiales, subsidiarias y asociadas.

Señalaron que “Este es un trabajo en equipo y la organización lo realiza pensando en aportar de manera muy decidida al desarrollo integral del país; nos sentimos muy satisfechos de que las comunidades de las regiones colombianas donde está presente el Grupo EPM reconozcan a las empresas que lo conforman como protagonistas en su calidad de vida y sientan la tranquilidad de saber que tanto hoy como en el futuro, los servicios públicos de esta empresa los seguirán acompañando con la misma calidad, cercanía y soluciones innovadoras”.