29 de septiembre de 2016

Proyecto “Tejiendo Esperanzas” abierto a visitantes de La Gran Vía

tejiendo esperanza

DELSUR, junto al Centro de Estilo de Vida La Gran Vía, y la diseñadora Lula Mena realizaron una exposición abierta al público del proyecto "Tejiendo Esperanzas", una iniciativa que rescata la técnica artesanal de tejidos en telar de palanca sumada a una visión moderna de reciclaje al utilizar hilo de cobre extraído de medidores de energía como materia prima.

“Tejiendo Esperanzas" nace con el objetivo de brindar trabajo a mujeres que viven en zonas de alto riesgo social, capacitándolas en el aprendizaje de la técnica tradicional de telar en palanca, de manera que esta tradición prevalezca en las futuras generaciones. Los materiales utilizados para realizar las piezas provienen de material reciclado de DELSUR, con los cuales la diseñadora Lula Mena ha desarrollado una novedosa línea de productos con tejidos de hilo de cobre que comúnmente se encuentra en las bobinas de los medidores, en lugar de hilo de algodón.

El municipio de Santiago Texacuangos es uno de los pocos lugares donde todavía se conserva la tradición del telar de palanca y dentro de este municipio se identificó a un grupo de mujeres que expresaron su deseo de aprender dicha técnica y crear productos innovadores.

"Este proyecto es un importante aporte cultural, porque son muy pocas las personas que hoy en día conocen la manera de utilizar los telares artesanales; gracias a esta iniciativa, el conocimiento seguirá transmitiéndose a más generaciones", dijo el Gerente General de DELSUR, Roberto González.

"Estamos protegiendo el medio ambiente, como DELSUR estamos beneficiando y desarrollando ampliamente a la comunidad, integrándonos con ella, son artesanas procedentes del municipio de Santiago Texacuangos, que con la colaboración de Lula Mena se han visto favorecidas con este proyecto, pues pueden contar con una fuente de ingresos para sus familias y volverse parte integral de la vida productiva", prosiguió González.

Los primeros productos han sido carteras tejidas totalmente con hilo de cobre y aplicaciones en tejidos, que han tenido un gran éxito gracias al apoyo de USAID. A través de su Programa para el Desarrollo de las PYME, USAID facilitó herramientas de aprendizaje y la apertura de nuevos mercados.

DELSUR continuará apoyando éste y otros proyectos similares que buscan elevar la calidad de vida de las comunidades, mediante la creación de fuentes de empleo para las familias y que además contribuyan con el reciclaje de materiales sólidos y la protección del medio ambiente, guiados por una visión de sostenibilidad en el largo plazo.

Tan sólo esta semana fue firmado un convenio de cooperación entre el proyecto SolucionES (integrado por USAID, FEPADE, FUSADES, FUNDE, Glasswing International y FUSAL), DELSUR y Lula Mena, para capacitar y formar a un estimado de 25 mujeres, para la elaboración de productos basados en telares y con diseños que proyecten la identidad cultural del Puerto, a ser comercializados en el municipio, en el país y para fines de exportación. Se espera beneficiar a un estimado de 100 personas, que comprendan el núcleo familiar de las mujeres a ser capacitadas.