Menu mobile

Agosto 9 de 2015


Proyecto UVA recibió la máxima categoría de los LafargeHolcim Awards 2015

UVA recibió máxima distinción

Las Unidades de Vida Articulada (UVA), que se construyen en un ejercicio de cocreación con la comunidad, recibieron un premio de talla mundial. LafargeHolcim Foundation entregó oficialmente el Oro Global de los LafargeHolcim Awards 2015, cuarto ciclo, por el Plan Maestro Proyectos UVA tanques Grupo EPM y el diseño arquitectónico de la UVA Orfelinato.

El proyecto UVA, los nuevos espacios para celebrar la vida, el encuentro, el deporte, la cultura y la educación en Medellín, comprende 20 unidades de amueblamiento urbano localizadas en diferentes zonas del área metropolitana. De estas, 12 están ubicadas en tanques de almacenamiento de agua potable de EPM.

La UVA Orfelinato, que se construye en la comuna 8 Villa Hermosa de Medellín, nació de un concurso público nacional de anteproyecto urbanístico y arquitectónico organizado por EPM con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El ganador de esta convocatoria, que hoy recibe el Oro Global de los LafargeHolcim Awards, fue el joven arquitecto caleño Mario Camargo Gómez, del Colectivo 720.

Para la creación de sus propuestas, los arquitectos participantes tuvieron como insumo los resultados de los talleres de imaginarios en los que las comunidades de la zona aportaron sus sueños e ideas. Al seleccionar la UVA Orfelinato, el jurado de los LafargeHolcim Awards resaltó el uso de los materiales alternativos, la gestión de los residuos para su uso en proyectos de arte y artesanías, el uso racional del agua, la eficiencia energética y el confort térmico que la convierten en un testimonio de respeto por los recursos naturales y el medio ambiente.

Por ganar el Oro Regional en octubre de 2014 y el Oro Global en 2015, LafargeHolcim Foundation entregó al proyecto un premio por USD 300.000, que serán invertidos por la Fundación EPM -que administra las UVA-, en promover la sostenibilidad de todos los programas educativos y culturales dirigidos a la comunidad.

Con las UVA, EPM quitó la cerca de sus tanques de almacenamiento de agua potable para estar más cerca de la gente, razón de ser de su labor durante 60 años.