Menu mobile

17 de abril de 2015


Rebaja de energía en Guatemala se reflejará en agosto


Rebaja energía Guatemala se verá en agosto

EEGSA y Energuate, las dos distribuidoras de energía de Guatemala, adjudicaron 210 megavatios a menor costo. Sin embargo, el impacto en las tarifas se percibirá hasta el trimestre de agosto a octubre. La venta del suministro está prevista para que inicie el próximo 1 de mayo. 

Los precios promedio adjudicados a seis generadoras para un plazo de un año son de $89.82 por megavatio/hora, lo cual significa $20 en relación a la contratación realizada en la PEG-3.

Jorge Alonso, gerente general de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa), explica que la reducción en la tarifa ha sido paulatina, porque hace tres años el kilovatio/hora costaba Q2.08 y ahora es en promedio Q1.44, pero con la diversificación en la matriz energética se espera que baje a Q0.10.

El gerente general de Eegsa indicó que los bajos costos en la última adjudicación de corto plazo serán reflejados en el próximo ajuste tarifario, por ser precios a futuro y no en la modificación del pliego del 30 de abril.

"La adjudicación fue para plantas existentes que ya entregan en el mercado libre. La adjudicación fue apropiada para generadoras que usan sus recursos, como es el caso de los ingenios que utilizan el bagazo separándose de los derivados del petróleo", agregó Alonso.

Tomado de: Siglo 21. Sección: Pulso Global. Página: 11, 15/04/2015