Menu mobile

17 de febrero de 2016


Reciclaceite reducirá un 40% las emisiones vehiculares

Proyecto Reciclaceite se expandirá

Mediante un proyecto de reutilización de aceite mezclado con biodiesel y diesel fósil, varias instituciones buscan que se reduzca hasta un 40 por ciento en las emisiones de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno producidas por los vehículos de la ciudad capital.

Los análisis realizados por la Universidad del Valle de Guatemala, dan cuenta que las emisiones de los vehículos de prueba por EEGSA y la Municipalidad de Guatemala que utilizan B25, redujeron en promedio hasta un 70 por ciento las emisiones de monóxido de carbono (CO), 25 por ciento las emisiones de monóxido de nitrógeno (NO) y hasta 50 por ciento las de dióxido de nitrógeno (NO2) durante los ocho meses de trabajo.

Al finalizar la primera fase, se lograron recolectar más de 3,000 litros de aceite usado en comedores de diversos mercados de la ciudad de Guatemala, así como restaurantes y hoteles que colaboraron con la iniciativa.

Este aceite fue transformado en más de 2,000 litros de biodiesel por el Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigación de la UVG, quien se encargó de garantizar la calidad del mismo.

La iniciativa es promovida por la Municipalidad de Guatemala, EEGSA, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Fundación Solar, Organización de Estados Americanos (OEA) y Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

Asimismo, el uso de esta mezcla espera contribuir con la reducción de la contaminación del agua, ya que un aproximado de 21 mil millones de litros de aceite anuales se derraman en los desagües de la ciudad.

Tomado de: Crónica.gt