04 de noviembre de 2014

Rescate arqueológico en Nueva Esperanza

EPM finalizó el rescate del hallazgo arqueológico en el proyecto Nueva Esperanza

Con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la participación de cerca de 180 personas entre arqueólogos, trabajadores de campo y personal administrativo, EPM finalizó la etapa de rescate arqueológico en el área destinada para la construcción de la subestación Nueva Esperanza en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Este hallazgo, ya es considerado como uno de los más importantes en Colombia, tanto por el tipo de huellas de asentamiento encontradas como por el área en la que se realizó el rescate a cielo abierto, que ocupó una extensión de 4.8 hectáreas, lo cual no tiene precedentes en el país.

En la zona del rescate arqueológico, se identificaron vestigios de sociedades que se asentaron en la región del Tequendama desde aproximadamente el año 900 antes de cristo (a.C.) hasta la llegada de los españoles, es decir, hace más de 3.000 años.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “como empresa responsable y respetuosa del patrimonio cultural de la Nación, EPM invirtió más de $15.000 millones en el rescate arqueológico de Nueva Esperanza y acató estrictamente los lineamentos planteados por el ICANH, para garantizar la recuperación y preservación de la información y de los vestigios del sitio”.

Si deseas conocer qué se encontró en el lote y la innovación en materia arqueológica utilizada, haz clic aquí.