Menu mobile

26 de marzo de 2015


Comienzan a operar plantas de tratamiento Tuchtlán y Paso Limón 

PTAR Tuchtlán y Paso Limón comienzan operaciones

Contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 600.000 mexicanos y aportar a la recuperación del río Sabinal, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el Sureste de México, es el propósito de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tuchtlán y la rehabilitada planta Paso Limón, obras que estuvieron a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM.

Con la entrada en operación de las dos plantas se materializa el Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez. Las obras, que incluyeron recursos público-privados, tuvieron una inversión de MEX$ 610.757.395.

La nueva Planta Tuchtlán tiene capacidad para tratar 320 litros de aguas residuales por segundo. En sus modernas instalaciones el agua se pretratará, recibirá los procesos biológicos, se clarificará y se desinfectará mediante un sofisticado sistema de luz ultravioleta.

Este proyecto, además de eliminar focos rojos de contaminación, malos olores y evitar enfermedades causadas por bacterias, contribuye a mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que en los alrededores de la PTAR se habilitó una “vitapista” y un parque lineal, espacios ideales para el encuentro familiar.

Por su parte, gracias a la rehabilitación de la PTAR Paso Limón, se pasó de tratar 400 litros por segundo (lps) a 800 lps.

Las aguas residuales tratadas serán descargadas al río Sabinal libres de contaminantes, lo que se convierte en un importante hito para la protección y el cuidado del medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez y un legado para las generaciones futuras de mexicanos.