Menu mobile

Noviembre 17 de 2015


Se unieron las trochas de la vía Puerto Valdivia - Sitio de presa

Aportes Proyecto Ituango

Un importante hito se cumplió en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Esta semana se logró el empalme de los dos frentes de obra en el km 14 + 625, de la vía que permitirá avanzar en las excavaciones de la banca, construcción de puentes, túneles, muros y otras estructuras que faltan.

La construcción de la vía se inició en dos frentes. El primero desde Puerto Valdivia y, el segundo, desde el Sitio de la presa entre los municipios de Ituango y Briceño, en el Norte de Antioquia.

La vía, construida por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, se constituye en una vía alterna a la carretera troncal que permitirá dar salida a pobladores de zonas rurales como el corregimiento El Aro en Ituango.

La vía tendrá una extensión de 37 kilómetros e incluirá la construcción 10 túneles y 62 puentes. Por su longitud y características, esta obra se convertirá en un aporte vital para el futuro desarrollo del sistema de movilidad en el Norte y el Bajo Cauca antioqueños.

En la construcción de la vía trabajan 1.952 personas, de las cuales 731 son habitantes de la región. De estos empleos, 229 corresponden a personal semicalificado y 502 a mano de obra no calificada.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que aportará el 17% de la demanda de potencia de Colombia en 2022 (2.400 MW), ha realizado importantes inversiones para crear más y nuevas oportunidades para quienes habitan en los 12 municipios del área de influencia, como un ejemplo de integración con el territorio y su gente.

Sumados los recursos del Plan de Manejo Ambiental, el mejoramiento en infraestructura vial, los Recursos Adicionales y los programas de Responsabilidad Social de EPM, la inversión en sostenibilidad del territorio supera los $1,8 billones.