Menu mobile

28 de octubre de 2016

Sistema de Información Georreferenciada de EPM recibió premio en México

La georreferenciación es el posicionamiento espacial de algo en un punto geográfico específico teniendo en cuenta coordenadas y puntos de referencia. EPM comenzó a hacer georreferenciación de las redes en 1965 debido a que la información de los planos convencionales no era suficiente para realizar una buena planeación, diseño, construcción, mantenimiento, reposición y operación de las redes de acueducto y alcantarillado.

En 1998 la georreferenciación dejó de hacerse en el papel y EPM entró en la era de los SIG, Sistemas de información Geográficos.

Sistemas integrados


El primero fue Sigma para administrar la información de redes de servicios públicos domiciliarios de Transmisión y Distribución Energía, Aguas y Gas. Luego se implementaron Génesis que centraliza e integra la información espacial de los proyectos de infraestructura del Grupo EPM y Marco Polo, que administra las direcciones y apoya la gestión en terreno de la operación comercial, para disponer a los grupos de interés de mapas con la localización de las oficinas de atención, ubicación de estaciones de gas vehicular, áreas de prestación de servicios de aguas y para los usuarios internos, las aplicaciones SIG, mapas, visores, servicios geográficos, entre otros. Y Visores, por su parte permite el análisis georreferenciado de indicadores gas, movilidad para recolectar en campo información de redes y de sustancias peligrosas de los transformadores y también para que los ciudadanos puedan reportar daños.


El premio


Lo especial de los SIG de EPM es que permiten la integración e intercambio de datos, interacción entre procesos y están en un ambiente TI que atraviesa todas las divisiones en la organización.

Por estas características a comienzos del mes de octubre en la ciudad de México, en el marco del Foro Latinoamericano Geoespacial 2016 la empresa l Media and s de la India, le entregó el Premio de Tecnología Geospacial para el Sector Empresarial a EPM.

El Latin a Geospatial Excellence Award se entrega a las organizaciones que han hecho un uso ejemplar de estas tecnologías basados en los méritos de la organización, su relevancia y la novedad de sus soluciones y/o proyectos. Los jueces nominan a varias organizaciones de diferentes países de la región para luego deliberar y así llegar a una decisión sobre las organizaciones que serán condecoradas cada año.

Para encontrar mayor detalle de lo implementado en SIG en los últimos años en EPM haz clic aquí