Menu mobile

13 de agosto de 2014


TICSA de México asesora a Aguas de Urabá en proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

TICSA de México asesora a Aguas de Urabá

  • La filial internacional del Grupo EPM es experta en el diseño, construcción y operación de este tipo de infraestructura


Con el objetivo de brindar asesoría especializada a Aguas de Urabá para la construcción de los sistemas de aguas residuales que se proyectan en la región, se recibió la visita de un delegado de la compañía mexicana TICSA, el Ingeniero Víctor Flórez Flórez, quien en compañía de un representante del Grupo EPM en Colombia, Carlos Montoya Tabares, conocieron los terrenos donde se adelantarán las obras y recibieron información sobre los planes de saneamiento y manejo de vertimientos que adelanta esta filial del grupo empresarial.

La visita fue calificada como un nuevo paso que da Aguas de Urabá en su propósito de dotar a esta región antioqueña de sistemas de aguas que apalancarán el desarrollo integral de la región. TICSA, también filial del Grupo EPM, es ampliamente reconocida por su trayectoria en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. La compañía acredita más de 250 plantas construidas para el tratamiento de efluentes industriales y municipales.

“El balance de esta visita es muy positivo porque forma parte de la construcción de los sistemas de tratamiento que tienen impacto en la responsabilidad ambiental de Aguas de Urabá en la región”, expresó Wbeimar Garro Arias, Jefe de Gestión Técnica y Comercial de Aguas de Urabá, quien estuvo acompañando a los delegados durante los recorridos que hicieron por los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, en compañía de la profesional ambiental de la empresa, la Ingeniera Luz Omaira González.


Lo que sigue

Aguas de Urabá recopilará la información topográfica y de características del agua residual de la región, como parte de los insumos necesarios para que TICSA elabore la propuesta de diseño e indique la tecnología más apropiada que se utilizará para construir los sistemas de tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades de cada localidad.

Aguas de Urabá avanza satisfactoriamente en la construcción de los colectores de Carepa y Chigorodó, sector El Bohío, donde ya se ejecutaron las primeras etapas, al tiempo que adjudicó los contratos para la construcción de la segunda etapa. Adicionalmente gestiona los recursos para construir un tramo del colector en Apartadó y Mutatá.

En $ 92 mil millones se estima la inversión para los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos en estos cinco municipios de Urabá, incluyendo la construcción de los colectores y de las plantas de tratamiento.