Menu mobile

3 de marzo de 2015


Tarifa de EEGSA llegará a Q1.25


Disminuyen tarifas energía EEGSA

El cambio de la matriz energética que suministra a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), y que se basará principalmente en recursos renovables para sustituir el búnker, permitirá que la tarifa al usuario llegue a Q1.25 por kilovatio hora a partir de mayo.

La baja es de casi Q0.20 en relación con la que se cobra en la actualidad, refirieron los ejecutivos de esa compañia.

En la actualidad, la tarifa no social fijada para los usuarios de la EEGSA es de QQ1.44 por kilovatio (kWh) hora al mes, y para la tarifa social, Q1.42.

Ajuste

Los nuevos precios de Q1.25 por kWh se podrán tener a partir del ajuste trimestral que cubre de mayo a julio prñoximos, explicó Carlos Rodas, gerente de planificación de esa empresa.

Roda dijo que este será un valor sostenible para este y varios años más, "Alcanzaremos un nivel de sostenibilidad que es quizá el más importanten, ya que los precios no dependen de la volatilidad del precio de los combustibles fósiles en el extranjero", comentó.

Los nuevos contratos firmados, la mayoría con recursos renovables, que entrarán a suministrar a partir de mayo próximo son por 15 años y según Rodas son precios muy predecibles, porque sus unicas variaciones responden a los índices de inflación.

Desde el 1 de noviembre del 2014 ya se registró una reducción de las tarifas del 6%, y een febrero otra del 10% en relación con las anteriores. Se espera alcanzar el 25% con estas nuevas rebajas, comentó.

Para el 2014 el búnker significaba solo el 8%, mientras que el carbón representó el 39%, la hidroeléctrica 28% y la mixta - que incluye bagazo de caña de azúcar, búnker y carbón - el 25%, según datos de la compañia.

A partir del 1 de mayo próximo, el suministro con generación con carbón será de 28% y el búnker 12%. En tanto, la generación con agua subirá a 43% y la biomasa será de 1%, pero aparecerá la generación solar y eólica, con 8% cada una.