Julio de 2017

Grupo EPM y su aporte de innovación y unión con la comunidad de la Región de Antofagasta

Aguas Claras

El tres de junio de 2015 quedará marcado en la memoria colectiva de Aguas Antofagasta. En esa fecha El Grupo EPM se hizo cargo de la sanitaria (o servicio de saneamiento y alcantarillado) hasta el 2033, concesión que ya ha dado importantes resultados, gracias a las inversiones, nuevos proyectos y el acercamiento con la comunidad.

Aumento en la seguridad del sistema de agua potable y alcantarillado en toda la región, junto con la ampliación de la Planta Desaladora Norte en Antofagasta han sido parte de las diversas inversiones realizadas. “La compañía debe asegurar la oferta de agua potable para el territorio. Es un compromiso que tomó el Grupo EPM con el desarrollo sostenible de la región y una muestra de aquello es esta inversión que tiene como objetivo aumentar la confiabilidad del sistema de agua potable y alcantarillado, porque, hasta hoy, tenemos uno de los sistemas operacionales más seguros del país, debido a que es el único que posee dos fuentes de abastecimiento, como es el agua de cordillera y la desalinización de agua de mar”, añadió Fredy Zuleta.

Uno de los cambios más sobresalientes ha sido el gran compromiso con la comunidad y las autoridades; hasta la fecha, la compañía se ha reunido con 140 juntas vecinales de toda la región, de las cuales, se trabajan constantemente con 80 de ellas. Es más, este año se lanzará el primer fondo concursable de la compañía que tiene por objetivo premiar los mejores proyectos vecinales respecto al uso responsable del agua.

La educación también es un eje fundamental en el vínculo social de la compañía. Por eso se han desarrollado programas de educación tales como: eficiencia hídrica, recorridos en el paradisíaco Jardín Botánico, las diversas instalaciones de la empresa, Plaza del Agua, entre otras iniciativas que se realizan constantemente en toda la región.

Pero uno de los favoritos de los niños es “Yaku”, un material audiovisual, destinado a mostrar, de forma didáctica, todo el proceso productivo del agua, como también la potabilización del suministro, su historia en las cuencas de este territorio y, por supuesto, un fuerte mensaje de cuidado y calidad del recurso hídrico.

El material ya ha sido mostrado en diferentes sedes educativas de la Región de Antofagasta, y estará disponible en todas las aulas de la región, como material de apoyo en la enseñanza de los más pequeños.

El desafío para Aguas Antofagasta Grupo EPM aún es enorme, pero la voluntad de la empresa en esta nueva filosofía de ser buen vecino y de puertas abiertas, permite visualizar un verdadero socio estratégico para toda la región en los próximos años.