Menu mobile

30 de noviembre de 2016

Una gran ciudadela universitaria para el Nordeste antioqueño

Un paso muy importante en la construcción de una estrategia colaborativa de educación superior para las comunidades del nordeste antioqueño se realizó en las instalaciones de El Tablón, municipio de Amalfi.


El Tablón, que durante años sirvió como sede administrativa y operativa de los proyectos de generación de energía Porce II y Porce III, se proyecta como una gran ciudadela universitaria en la que EPM, la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango”, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Envigado, el SENA y la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Educación, desarrollarán una variada oferta académica que beneficiará a más de 140 mil jóvenes que podrán acceder a la educación superior.


Durante el encuentro realizado con las administraciones municipales, líderes comunitarios, estudiantes y educadores de los municipios de Amalfi, Anorí, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Angostura y Yolombó, EPM y sus aliados, identificaron los principales retos de la educación superior en esta región, con una mirada desde la ruralidad. A través de mesas de trabajo, dialogaron a partir de seis elementos: actores, medio ambiente, calidad de vida, educación, paz y economía para identificar oportunidades de articulación en torno al desarrollo local y el papel de la Universidad en la promoción del mismo.


Para Luis Alfonso Escobar, Director de Regionalización de la Universidad Antioquia, el encuentro en El Tablón fue el primer escalón para explorar qué se requiere en la región, cómo se lee el territorio y a partir de allí construir un ciclo que sea capaz de captar a los estudiantes de la región que terminan la secundaria para que participen en un ciclo de educación terciaria. “Debemos generar un trabajo colaborativo entre las universidades, las administraciones municipales, los líderes comunitarios y EPM que permita que este proceso sea sostenible”, afirmó Escobar.


Amador Pérez Palacio, Alcalde de Yolombó reconoce la educación superior como el elemento que permite cerrar la brecha de la inequidad y una necesidad muy sentida en la región. En Yolombó se gradúan cada año 200 jóvenes del grado 11. Dadas las dificultades económicas de la población, esta nueva ciudadela universitaria sería una gran oportunidad para que ellos puedan acceder a estudios superiores.


El trabajo no termina aquí. La estrategia colaborativa para llevar educación de calidad al Nordeste antioqueño seguirá avanzando con el apoyo de EPM.