3 de junio de 2017

Essa trabaja para repoblar la cuenca del río Lebrija

Essa trabaja para repoblar cuenca del río

En cabeza de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y las Asociaciones de Pescadores de la Cuenca del río Lebrija se emprendieron las actividades que comprenden la siembra de especies ícitas como simbólo de compensación a las actividades que genera la operación de la represa de Bocas por parte Essa.

La empresa dentro del Plan de Manejo Ambiental de la represa Bocas debe ejecutar un repoblamiento de 100 mil peces al año, por ende se estima que para este año la cuenca del río Lebrija cuente con 320 mil peces distribuidos en Bocachicos, Doradas y Patalós. El suministro de los peces se realizará desde las quebradas La Payoa, La Dorada, La Tigra Payanoa, La Platanala y la ciénaga Paredes, estas quebradas hacen parte de la cuenca del río Lebrija.

Como valor agregado ESSA contribuye sembrando un mayor número de especies de las pactadas. Esto con el fin de contribuir al desarrollo de la región. Al respecto, Miguel Antonio Botia presidente de la Asociación de Pescadores del Río Lebrija declaró que es “importante la labor que realiza ESSA. Nosotros como Pescadores hemos visto como año a año, la Empresa nos apoya con la siembra de peces nativos, teniendo en cuenta la problemática actual que vive el río Lebrija, por la contaminación que se genera en el área metropolitana sobre el río de Oro que desemboca sobre este”

Son muchas las familias beneficiadas por las labores de pesca que se pueden emprender en el río Lebrija, y es por esta razón que es un proyecto significativo para los residentes de la zona.

Por su parte el jefe del Área de Generación e innovación, Ingeniero Javier Sierra comenta la labor realizada por la compañía “ESSA ha cumplido los objetivos con cada proceso de repoblamiento íctico, apoyando la preservación de las especies nativas del río, contribuyendo a la conservación de la fauna y de las condiciones óptimas del recurso hídrico, propiciando la supervivencia del ecosistema del río Lebrija ”

Con el objetivo de potencializar el empleo y el apoyo directo a los pescadores del sector ESSA continuará desarrollando estrategias para la ejecución de este tipo de proyectos, fomentando el aprovechamiento de recursos hídricos.