TRELEC fortalece infraestructura de soporte

Agruparte. Grupo EPM
Noviembre de 2017

TRELEC fortalece infraestructura de soporte

Recientemente, TRELEC adquirió una subestación móvil, segunda de este tipo para la empresa, la cual, luego de cumplir los protocolos de prueba correspondientes, fue puesta en operaciones el domingo 22 de octubre de 2017.

Esta subestación, que fue construida por la empresa argentina Tadeo Czerweny, S. A., transforma el voltaje de una línea de 69 kV a 13.8 kV y tiene capacidad para alimentar dos circuitos de distribución.

En cuanto a su operatividad, está habilitada para conectarse a la mayoría de subestaciones de la red de TRELEC, exceptuando aquellas cuya limitación de espacio físico imposibilita su colocación.

Así mismo, su diseño incluye un equipo de supervisión y control remoto, para que pueda ser monitoreada y maniobrada desde el Centro de Operación e Información (COI) de EEGSA, lo cual facilita su manejo y funcionamiento.

El ingeniero Freddy Martínez, Jefe de Subestaciones de TRELEC, explicó que la nueva adquisición se realizó con base en el crecimiento de la empresa: «Actualmente, tenemos en operación comercial 70 subestaciones, número que continúa en aumento debido al desarrollo de diversos proyectos, enmarcados en los planes de expansión de la red de transmisión».

Agregó que TRELEC actualiza constantemente sus planes de contingencia para responder a las necesidades que van surgiendo. En ese sentido, la compra de esta subestación móvil forma parte de la planificación del área de mantenimiento de la empresa, cuyos objetivos se enfocan en mantener la calidad y la continuidad del servicio. «De esta forma, fortalecemos la infraestructura de soporte de la red de transmisión».

La utilidad principal de una subestación como esta es que, gracias a su movilidad, puede ser trasladada a las subestaciones que deban ser desenergizadas en caso de mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo; supliendo sus funciones por el tiempo que sea necesario.

Por ello, la conexión inicial de dicha subestación; en la que estuvo involucrado personal de mantenimiento y construcción de subestaciones de TRELEC; se utilizó para llevar la carga de la Subestación El Naranjo ―ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala―, durante su mantenimiento preventivo.

Calidad, continuidad y confiabilidad del servicio

Contar con esta subestación móvil representa un hito importante para TRELEC, pues el hecho de poder trasladar, temporalmente, la operación de la mayoría de sus subestaciones, le permite mantener la calidad del servicio de energía eléctrica, beneficiando, de manera directa, a los clientes de EEGSA.

Al mismo tiempo, representa ventajas para el país, pues aumenta la confiabilidad de la red de transmisión, que forma parte del Sistema Nacional Interconectado (SNI), al facilitar la realización de mantenimientos mayores que se programan para las subestaciones y, en caso de fallas, poder sustituirlas hasta su reparación.

De esta manera, se evitan interrupciones significativas a los clientes, asegurando la entrega de un servicio continuo que, finalmente, puede considerarse el aporte más importante de la red eléctrica para el desarrollo del país, finalizó Martínez.

Ficha técnica

La subestación móvil de TRELEC integra los equipos siguientes:

• Un interruptor de potencia de 69 kV para protección del transformador.
  • Un transformador de potencia 69/13 kV de 20 MVA con un autoregulador de voltaje.
  • Una celda para alimentar circuitos de distribución en 13.8 kV.
  • Un equipo de supervisión y control remoto.
  • Rectificador y banco de baterías para garantizar la continuidad de su operación.
  • Cables para conectarse a las líneas de distribución de 13.8 kV.
  • Una plataforma de 5 ejes y 20 llantas para soportar las 70 toneladas de peso de la subestación.