Menu mobile

Los otros habitantes de la UVA Aguas Claras

Minimize
Agruparte. Grupo EPM
Noviembre de 2017

Los otros habitantes de la UVA Aguas Claras

La UVA Aguas Claras, que cada vez se constituye más como un escenario para el encuentro y el esparcimiento familiar, cuenta con otros habitantes poco visibles, que hacen parte de este territorio desde tiempo atrás.

La gran biodiversidad que rodea la UVA incluye visitantes emplumados como la familia de búhos currucutú, quienes anidan y cuidan sus polluelos en las ramas de los árboles más grandes; o la numerosa y colorida familia de loritos, pequeños y de un verde brillante, que llaman incesantemente a sus parejas mientas hacen las piruetas más insospechadas de rama en rama, llenando de alboroto las mañanas de la UVA, o la sobreprotectora familia de caravanes, que pasean sus polluelos con recelo de que alguien los mire.

Así como las familias son diversas en los humanos, en la fauna es igual, y el cuidado de la descendencia también cobra gran relevancia: especies como las arañas de la familia lycosidae presentan un cuidado parental de sus crías, siendo la hembra quien carga su saco de huevos, incluso cuando sus crías nacen, las lleva sobre ella adonde vaya. Familias numerosas de hormigas y avispas crecen en lo alto de los frondosos árboles de la UVA, y familias como la membracidae (insectos pequeños coloridos y con ornamentos completamente increíbles), protegen sus ninfas y tienen una comunicación acústica.

Todas estas especies son viejos y resilientes habitantes de este territorio, que aún con el paso del tiempo sigue siendo su hogar. Nosotros, desde la UVA Aguas Claras procuramos su cuidado y damos a conocer a los visitantes de su presencia y gran aporte al ecosistema, ya sea como depredadores, descomponedores, polinizadores, controladores biológicos o dispersores de semillas, entre muchas otras funciones, porque consideramos que la vida bajo cualquier forma debe ser respetada y valorada.