Medellín, 21 de enero de 2014

Con piloto de Kit Solar, EPM suministra energía a 27 familias de veredas de Cáceres y Caucasia

• Se busca brindar calidad de vida a comunidades residentes en áreas remotas.

• Ya hay 27 familias y 6 escuelas que usan el servicio de energía solar en Antioquia.

• Se trata de una solución económica y amigable con el medio ambiente.

• El primer piloto se adelanta en el Bajo Cauca antioqueño.

Zoraida Pérez, habitante de la vereda Kilómetro 18, del municipio de Caucasia, no podía creer cuando por primera vez encendió una bombilla led en su casa. Eran tantos años de conjurar la oscuridad con la luz de las velas, que ya se había acostumbrado.

Su alegría fue mayor cuando conectó la nevera e hizo realidad el sueño de mejorar la calidad de vida de su familia al brindarle alimentos frescos, sin el temor de que se dañaran la carne, la leche y los vegetales por las altas temperaturas que se presentan en la zona y, que en algunas ocasiones, superan los 36 grados centígrados.

Pero su sorpresa no paró ahí y su alegría tampoco. También pudo cargar el celular, sintonizar el radio (esta vez sin pilas) y ver su programa de televisión favorito desde la comodidad del hogar. En un instante, por la magia de la energía, cambió su cotidianidad y la de sus seres queridos.

Zoraida, quien vive en una casa de techo de paja y paredes de madera, es una de las beneficiarias del Kit Solar, un programa que adelanta EPM de manera conjunta con la empresa GAIA Tecnología e Innovación. “La luz solar es lo máximo, es un proyecto que es una bendición de Dios”, destaca Zoraida, quien comparte la misma sensación con otras 15 familias en Caucasia, 11 familias en Cáceres y estudiantes y profesores de una escuela en Cáceres y cinco en Urrao que ya disfrutan de la solución energética.

A través de este innovador desarrollo se garantiza la prestación de energía eléctrica, mediante el uso y el alquiler de paneles solares y electrodomésticos especiales de bajo consumo.

Las zonas donde se adelanta el proyecto piloto, hace un año, fueron escogidas porque en los próximos meses llegará a sus territorios el programa Antioquia Iluminada de EPM, que ha conectado el servicio de energía eléctrica a cerca de 80.000 clientes en el departamento. “Con el proyecto piloto de Kit Solar, que nos llena de satisfacción por el impacto positivo que tiene en la comunidad y en sus condiciones de vida, buscamos llevar energía a viviendas que por sus condiciones o ubicación geográfica no cuentan con el servicio convencional”, indica Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM.

Así operan

Los kit solares, con una capacidad instalada de 525W cada uno, operan a partir de energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de corriente directa. Cuentan con electrodomésticos como televisor, nevera, radio, filtro de agua, cuatro bombillas led y conexión para la carga de celulares, posibilitando que familias ubicadas en zonas no interconectadas de Antioquia puedan contar con energía y electrodomésticos en sus hogares, algo impensable para ellos hasta hace poco. “Se trata de brindar a estas personas una solución más integral que solo iluminar sus residencias, con criterios de confiabilidad y sostenibilidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida y sus posibilidades productivas”, dice Calle Restrepo.

Los paneles solares convierten la energía del Sol en energía eléctrica. Para mayor seguridad y comodidad de los usuarios, el kit no necesita ser manipulado y opera de día y de noche, garantizando el suministro energético requerido en el hogar a cualquier hora. Además, gracias a que los paneles funcionan con energía solar fotovoltaica y a los materiales en que están fabricados, producen energía limpia, que no contamina y contribuye al cuidado del medio ambiente. En el proyecto piloto, que está próximo a concluir, EPM invirtió $550 millones.