Inicio > Institucional >  Concepto Arquitectónico

Concepto Arquitectónico


La Biblioteca EPM está ubicada en la ciudad de Medellín (Colombia), sobre la Plaza de Cisneros, en el reconocido sector de Guayaquil, donde convergen gran cantidad de rutas de buses del Área Metropolitana del Valle de Áburra y tres estaciones del Metro (Cisneros, San Antonio y Alpujarra), lo cual permite una accesibilidad ideal para un edificio de carácter público.

El concepto espacial y de ambiente al interior del edificio lo definen cuatro elementos fundamentales:

  • Las circulaciones, los cambios de escala y las conexiones espaciales que buscan generar un interior de naturaleza laberíntica, y una connotación de lugar de estancia.

  • La distribución del proyecto se puede abstraer a modo de pirámide, con una base más pública que implica mayor capacidad de personas en relación con los pisos superiores. En términos de permanencia en el edificio y de necesidad de concentración, la pirámide se invierte, a medida que se asciende, aumenta la especialización del edificio.

  • Los muebles ayudan a definir la espacialidad del edificio.  Se empotran en la estructura del edificio para generar la noción de paredes de libros. De igual manera, el mobiliario en general y la disposición del proyecto generan una gran variedad de posiciones de lectura y estudio, que facilitan al usuario permanecer durante varias horas en el lugar.

  • El interior del edificio fue concebido con dos herramientas ambientales en términos de materiales: grandes superficies de madera en muros y pisos y tapete en algunos suelos para propiciar una sensación de calidez, comodidad y aroma, directamente asociados con la noción de biblioteca. 

Por último, su iluminación busca la mayor cantidad de luz natural a través de tragaluces cenitales y aprovecha las superficies acristaladas de las fachadas longitudinales y la luz artificial, que además de cumplir su función técnica, pretende caracterizar cada uno de los recintos.

En conjunto, la Biblioteca EPM logra crear una atmósfera confortable y acogedora, un lugar que dinamiza la imagen urbana del sector y que sirve como elemento integrador, como espacio público en donde se posibilita el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, en medio de un entorno de gran firmeza arquitectónica y cultural, donde niños, jóvenes y adultos se podrán acercar al universo del conocimiento y la cultura.


Equipo de diseño arquitectónico:

Director: Juan Felipe Uribe.
Coordinador del Proyecto: Gerardo Olave.
Encargado y supervisor: Álvaro Criollo.
Interiorismo: Andrea Sánchez.
Colaboradores: Andrés Castro, Manuel Villa, Jheny Nieto, Nestor Riascos y Juan Gómez.

Construcción:

Estructura y acabados: Consorcio MGL y Arquitectura y Concreto
Arquitectura interior: Arquitectura y Concreto
Supervisión e interventoría: EPM

Arquitectura de la Biblioteca EPM