DSC_0675

Políticas 

Política de Gestión Documental

Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, con el fin de proporcionar información integra, confiable y disponible para una adecuada y oportuna toma de decisiones que apalanquen el sostenimiento y sostenibilidad empresarial.”

AGUAS REGIONALES  para el desarrollo de sus actividades, gestiona la Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y el control de los peligros identificados, en aras del bienestar integral de la gente de Aguas Regionales EPM; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio”

Política de Comunicación

La comunicación en Aguas Regionales EPM tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

AGUAS REGIONALES  para el desarrollo de sus actividades, gestiona la Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de los riesgos laborales de su gente, de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios, para lograr la mitigación y el control de los peligros identificados, en aras del bienestar integral de la gente de Aguas Regionales EPM; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio”

Política de Relacionamiento con Proveedores y contratistas

Aguas Regionales, como empresa del Grupo EPM se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

Lineamientos de la Política.

Política Gestión Integral de Riesgos

Aguas Regionales realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como Legal.

Lineamientos de la Política.

Política del Proceso Gestión de Tecnología de Información

En Aguas Regionales, la Gestión de Tecnología de Información habilita a la Empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.

Política de Control interno

En Aguas Regionales se gestiona  el Control Interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos  empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el  Control Interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente  en correspondencia con las necesidades empresariales,  los requerimientos normativos  y las mejores prácticas asociadas.

Política de Derechos Humanos

Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, Aguas  Regionales se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental. 

Lineamientos de la Política.

Política de calidad

Aguas  Regionales  se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes en servicios públicos de acueducto y alcantarillado con continuidad, calidad, cobertura y eficacia, cumpliendo los requisitos legales, preservando los recursos naturales, apoyados en la idoneidad del talento humano, tecnología e infraestructura adecuada, en procura del mejoramiento continuo de sus procesos.

Política de Comunicación

La comunicación en Aguas Regionales tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

Política Ambiental de Grupo EPM

El Grupo EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral* de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

*Gestión ambiental integral: Acciones que desarrolla el Grupo EPM para la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los impactos que estos puedan recibir del medio.

Lineamientos de la Política.

Política de Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos de Aguas Regionales para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.

La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

Política de Cero Tolerencia Frente al Fraude

Aguas Regionales comprometida con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos hace manifiesta su posición de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” como una política inquebrantable del quehacer organizacional.

Por lo tanto, adopta la política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” y para ello, toma las medidas necesarias con el fin de combatir estos flagelos, buscando permanentemente implementar mecanismos, sistemas y controles adecuados que permitan su prevención, detección y tratamiento.

Política de Gestión Humana

El gerenciamiento del talento humano en Aguas Regionales, se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.

En coherencia con ello, Aguas Regionales y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.

Política de Seguridad Vial

La Empresa Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P consciente de la importancia de la movilidad y la seguridad vial, se compromete a la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras de sus funcionarios y contratistas responsables de participar y cumplir en el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV, con el fin de minimizar la accidentalidad vial que pueda afectar la integridad física, mental y social del ser humano; asimismo al mejoramiento continuo de sus procesos en cumplimiento de los requisitos y deberes legales y reglamentarios. Para lo cual fomentará:

La educación y formación vial en todos sus servidores, como instrumento para fomentar conductas seguras, el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto a los demás usuarios de la vía.

•El cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo del parque automotor de la Empresa para garantizar óptimas condiciones de funcionamiento.

•La adecuación de los procesos y procedimientos para la adecuada administración y conservación del parque automotor propio y la mejora continua a partir del seguimiento de indicadores del PESV.

• La formación básica en atención de los primeros auxilios.

• El cumplimiento del PESV por parte de los contratistas.

Política de regulación de la velocidad

Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., consciente que el exceso de velocidad, además de ser un factor causal de los accidentes de tránsito y un agravante de sus consecuencias en las personas y en los bienes y que también afecta el medioambiente y a terceros, establece dentro de sus procedimientos para el uso y control de los vehículos, la siguiente política:

Todos los conductores, contratistas y grupos de interés que, en las vías nacionales, se transporten o movilicen personal, materiales o equipos de la empresa, transitarán cumpliendo los límites de velocidad determinados en la legislación colombiana vigente. Cuando en razón de la prestación del servicio los conductores deban ingresar a instalaciones públicas o privadas, respetarán los límites de velocidad en ellas determinados.

Cuando no exista señalización de velocidad máxima en las carreteras nacionales y departamentales, se recomienda que los vehículos, cualquiera que sea su naturaleza, circulen a una velocidad que garantice las condiciones de seguridad según el tipo de vía y condiciones particulares.

Para asegurar que los conductores de Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. cumplan con esta norma interna, el Comité de Seguridad Vial, fijará los siguientes controles:

•Periódicamente se realizarán encuestas aleatorias a los pasajeros acerca del comportamiento en la vía por parte de los conductores.

•Seguimiento a infracciones por exceso de velocidad.

•A través de los medios internos de la empresa y de los procesos de capacitación, establecerá con los conductores estrategias de concientización.

Política de no uso de equipos de comunicaciones móviles mientras se conduce

La empresa, consciente de que el uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores durante el ejercicio de su función son una distracción y aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, dado que cuando se habla por teléfono se impide el estado de alerta necesario para la conducción, toma la decisión de prohibir el uso del teléfono celular o equipos móviles mientras se conduce un vehículo, inclusive si se cuenta con dispositivos manos libres, pero consientes de las necesidades que surgen en el desarrollo de las actividades de la Empresa, se relaciona la siguiente consideración:

•El conductor no podrá contestar o hacer uso de ningún tipo de equipos de comunicación móvil mientras se conduce, para recibir las llamadas deberá suministrarle el dispositivo al pasajero más cercano, si lo hay, de lo contrario deberá orillar el vehículo en un lugar seguro para poder recibir la llamada después que haya dejado de conducir.

Política de control de alcohol y drogas

Con el fin de prevenir y mejorar el bienestar de sus funcionarios y optimizar los estándares de seguridad, eficiencia y productividad y en cumplimiento de la Resolución 1075 de 1992, que obliga a los empleadores a fomentar la prevención y el control de la fármaco-dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, la Empresa estableció políticas complementarias a la Política de Seguridad y Salud en el trabajo, las cuales contemplan el control de alcohol y drogas.

Por lo tanto, los conductores de Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., no podrán conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, drogas, narcóticos o medicamentos que puedan afectar la habilidad del conductor para conducir de manera segura.

Aleatoriamente o cuando existan razones para sospechar, antes o durante la jornada laboral, la empresa realizará a sus empleados, directamente o a través de terceros, pruebas de alcohol y drogas, según coordine el área de Gestión Humana. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994 o las normas que lo reemplacen o modifiquen.

En dicha política se incluyen programas de sensibilización y capacitación a los trabajadores y les prohíbe presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas.

política de regulación de horas de conducción y descanso

Para minimizar los riesgos propios de la movilidad y accidentes, se estableció que es necesario que antes y durante toda la jornada laboral, el conductor se encuentre en óptimas condiciones físicas y mentales y si se enferma o se encuentra en mal estado anímico, físico o mental que pueda llegar a poner en riesgo la seguridad, informe al jefe respetivo. Contemplando una jornada para sus conductores de 48 horas semanales, que podrá realizarse mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidos en máximo seis (6) días a la semana con un (1) día de descanso obligatorio. Estas jornadas podrán ser de mínimo cuatro (4) horas y máximo diez (10) horas diarias según los requerimientos de las áreas, en concordancia con lo definido en la legislación vigente.

Política de uso del cinturón de seguridad

La Empresa, garantizará que todos sus vehículos sean provistos de cinturones de seguridad para cada ocupante, igualmente está obligada a la reparación y el mantenimiento de éstos cuando los conductores lo informan o sean detectados en una inspección.

Es responsabilidad del conductor, antes de iniciar la marcha, colocarse el cinturón y asegurarse que todos los ocupantes lo usen durante el trayecto, independiente de la duración del mismo, además se les prohíbe a los conductores el uso de dispositivos que impidan, aflojen o modifiquen el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Para concienciar a sus conductores y pasajeros, la Empresa, desarrollará campañas que estarán contempladas dentro del Plan Estratégico de seguridad Vial para el uso del cinturón de seguridad.