Planta de Grupo EPM Planta de Grupo EPM

Preguntas y respuestas frecuentes

Despeja tus inquietudes

Te invitamos a conocer los beneficios de Aguas Claras EPM y a despejar tus inquietudes sobre cómo la empresa está trabajando para mitigar los impactos generados durante la estabilización de la planta de tratamiento.

El proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de tipo secundario –eliminación de materia orgánica biodegradable.

La capacidad de tratamiento de la PTAR es de máximo 6.5 m3/seg. En promedio, se depurarán 5.0 m3/seg. A ella llegará el agua residual proveniente de los municipios de Medellín y de Bello, de una población aproximada de 2.200.000 habitantes.

En el diseño de esta planta se eligieron tecnologías avanzadas lo que la convierte en una de las más modernas de Latinoamérica.

La planta Aguas Claras EPM Planta de Tratamiento de Aguas es, desde su concepción, un proyecto sostenible, ambiental y socialmente, enfocado no solo en la construcción de infraestructura para el saneamiento del Río Aburrá-Medellín, sino también en generar desarrollos urbanísticos y paisajísticos para la comunidad.

Con la entrada en operación de Aguas Claras, unida a la Planta San Fernando, estamos recolectando más del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá para tratarlas, evitando que lleguen al río más de 140 toneladas diarias de materia orgánica, contribuyendo a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río a un promedio de 5 mg/l, característica de los ríos descontaminados. Esto permite la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación sin contacto directo, a desarrollos urbanísticos y permitirá su uso en actividades industriales.

En el diseño de esta planta se eligieron tecnologías avanzadas, que la convierten en una de las más modernas de Latinoamérica. El sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos, se obtienen beneficios ambientales y se alcanzará una alta eficiencia en su disposición final. En los procesos de tratamiento de la planta se recupera más del 30% de la energía que se requiere para su operación.

Esta planta, única en el país, trae importantes beneficios para la región:

  • Conjuntamente, la planta Aguas Claras y la planta San Fernando contribuirán a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el Río Medellín a un promedio de 5 mg/l.
  • Con la planta de secado térmico se optimiza la disposición final de biosólidos.
  • Contribuye al aprovechamiento del agua del Río Aburrá - Medellín para usos industriales.
  • La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río.

La planta Aguas Claras es tres veces mayor a lo que es hoy la planta San Fernando.

El costo total de este proyecto es de 1.6 billones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares.

Desde el inicio de su construcción, la planta ha generado empleo para aproximadamente 10.593 personas.

Este proyecto está conformado por cinco componentes, con la siguiente descripción y alcance:

Componente 1- Interceptor Norte del Río Medellín

Este componente comprende el diseño y la construcción de tubería de gran diámetro (2.2m y 2.4m) para recolectar y transportar las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Aguas Claras. Túnel principal: diámetro interno de 2.2 m y 2.4 m y longitud de 7.7 km. Cruces: diámetro interno de 2.0 m y longitud de 500 m.

Componente 2 - Planta de tratamiento Aguas Claras EPM

La capacidad de tratamiento promedio de la planta es de 5.0 metros cúbicos por segundo. A ella llegará el agua residual proveniente de los municipios de Medellín y de Bello, de una población aproximada de 2.200.000 habitantes.

Componente 3 - Ramales colectores

Conexión de los colectores del sector comprendido entre Moravia–Caribe en Medellín y Niquía en Bello, al Interceptor Norte del Río Medellín, este último conduce las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Aguas Claras en Bello, con el fin de contribuir al saneamiento del Río Medellín.

Componente 4 - Secado térmico de biosólidos

El secado térmico de biosólidos se realiza por medio de un sistema de cogeneración, con el cual se retira la humedad de aproximadamente 400 toneladas diarias de biosólidos provenientes de la planta San Fernando y de Aguas Claras.

Componente 5 - UVA Aguas Claras

La UVA Aguas Claras es un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad, que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del territorio. Cuenta con casi cuatro hectáreas abiertas para el aprendizaje y la recreación.

Consorcio HHA.

Unión temporal Nippon Koei Sedic.

EPM contó con un crédito aprobado por el BID, por un monto de US$450 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el más grande aprobado por este organismo para un proyecto de este tipo. EPM destinó este crédito para capitalizar su filial, Aguas Nacionales EPM, y así proceder con la puesta en marcha del proyecto.

Fue aprobada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 08 de mayo de 2009 (Resolución 523).

Consultor: Consorcio Hidroestación Torre del Aburrá, conformado por: HMV Ingenieros Ltda. y Pöyry Environment GmbH hoy Lameyer.

Valor del contrato: USD 5,512,800 más $6,667,315,088, más IVA.

Esta Empresa también tiene a cargo la asesoría técnica durante la etapa de construcción de la planta.

Estos olores son temporales y se deben a la fase de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales, que comenzó en octubre pasado e irá hasta los próximos meses.

Durante este proceso de estabilización, en el tratamiento secundario de las aguas residuales provenientes de las residencias

e industrias se requiere de un proceso biológico para alcanzar una población suficiente de microorganismos, por lo que se producen estos olores. Si bien pueden ser fuertes, estos olores temporales no son nocivos para la salud. Estas situaciones se presentan de manera intermitente, no es constante, y es importante indicar que los olores van disminuyendo conforme al proceso de estabilización va avanzando.

Beneficios medioambientales, recuperación de espacios en las riberas del río que podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos y se permitirá su uso en actividades industriales.