Planta de Tratamiento Aguas Claras EPM

 

DJI_0064

 

La Planta de Tratamiento Aguas Claras EPM es, desde su concepción, una obra de infraestructura sostenible, ambiental y socialmente, enfocado no solo en la construcción de infraestructura para el saneamiento del río Aburrá-Medellín, sino también en generar desarrollos urbanísticos y paisajísticos para la comunidad.

EPM se ha comprometido con el ambiente en diferentes dimensiones: el cuidado de las cuencas, los bosques y las quebradas, así como la calidad del aire; pero también, por muchos años trabaja incansablemente para lograr el saneamiento de las aguas residuales en el área metropolitana. La empresa ha construido más de 3.800 kilómetros de redes de acueducto por toda la ciudad y cerca de 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales hasta sus plantas de tratamiento.

La planta San Fernando, al Sur del Valle de Aburrá, entró en operación en el año 2000, iniciando así la primera etapa del programa del saneamiento del río Medellín con el cual se disminuyen los niveles de contaminación del río, se recuperan sus riberas y se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Con la entrada en operación de Aguas Claras, unida a la Planta San Fernando, estamos recolectando y tratando más del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, evitando que lleguen al río más de 140 toneladas diarias de materia orgánica, contribuyendo a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río a un promedio de 5 mg/l (cinco miligramos por litro), característica de los ríos descontaminados.

En el diseño de esta Planta se eligieron tecnologías avanzadas, que la convierten en una de las más modernas de Latinoamérica. Con el sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos, se obtienen beneficios ambientales y se alcanza una alta eficiencia en su disposición final.

Características, beneficios e impactos:

  • Planta única en tratamiento de lodos activados en Colombia
  • Por su tecnología, es las más moderna de Latinoamérica
  • Conjuntamente, la planta Aguas Claras y la planta San Fernando contribuyen a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l.
  • Con la planta de secado térmico se optimiza la disposición final de biosólidos.
  • Contribuye al aprovechamiento del agua del río Aburrá - Medellín para usos industriales.
  • La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río.
  • En el edificio de Secado Térmico, se produce el secado del biosólido húmedo por medio de calor, retirando el 90% de la humedad y reduciéndolo de 400 toneladas de biosólido húmedo por día, a 126 toneladas de biosólido seco, facilitando así su transporte.
  • El biosólido seco puede ser aprovechado para la agricultura, recuperación de suelos, como materia prima para la construcción y como combustible de bajo poder calórico.
  • En los procesos de tratamiento de la Planta se recupera más del 30% de la energía que se requiere para su operación.

Inversión:

El costo total de este proyecto es de 1.6 billones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares.

Generación de empleo:

Desde el inicio de su construcción, la Planta ha generado empleo para aproximadamente 10.600 personas.

Contratista de obra civil:

Consorcio HHA

Interventoría contratada:

Unión temporal Nippon Koei Sedic

Operador:

Aguas Nacionales EPM

Información específica:

Este proyecto está conformado por cinco componentes, con la siguiente descripción y alcance:

Componente 1- Interceptor Norte del río Medellín

Este componente comprende el diseño y la construcción de tubería de gran diámetro (2.2m y 2.4m) para recolectar y transportar las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Aguas Claras.

Túnel principal: diámetro interno de 2.2 m y 2.4 m y longitud de 7.7 km.

Cruces: diámetro interno de 2.0 m y longitud de 500 m.

Componente 2 - Planta de tratamiento Aguas Claras EPM

La capacidad de tratamiento promedio de la Planta es de 5.0 metros cúbicos por segundo. A ella llegará el agua residual proveniente de los municipios de Medellín y de Bello, de una población aproximada de 2.200.000 habitantes.

Componente 3 - Ramales Colectores

Conexión de los colectores del sector comprendido entre Moravia–Caribe en Medellín y Niquía en Bello, al Interceptor Norte del río Medellín, este último conduce las aguas residuales hacia la planta de tratamiento Aguas Claras en Bello, con el fin de contribuir al saneamiento del río Medellín.

Componente 4 - Secado Térmico de Biosólidos

El secado térmico de biosólidos se realiza por medio de un sistema de cogeneración, con el cual se retira la humedad de aproximadamente 400 toneladas diarias de biosólidos provenientes de la planta San Fernando y de Aguas Claras.

Componente 5 - UVA Aguas Claras

 

Cuenta con casi cuatro hectáreas abiertas para el aprendizaje y la recreación. La UVA Aguas Claras es un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad, que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del territorio. 

 

 

 

Historias que viajan por el río Aburrá

Funcionamiento Planta de Tratamiento Aguas Claras EPM 

Si deseas saber más sobre el  funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas haz click en la imagen.

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM

En el año 2000 EPM inició el programa de saneamiento del río Medellín, con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. Aguas Nacionales, empresa filial del grupo EPM, es la  responsable de dar continuidad a  este programa, doce años después, con el fin de lograr un tratamiento del 95% de cobertura, a través de la construcción y puesta en funcionamiento del Interceptor Norte y de la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello.

Este megaproyecto permitirá que se transporten las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo secundario, por medio de lodos activados, antes de ser descargadas al río Medellín. Al reducir la carga orgánica que recibe el río se logrará elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio, es decir que se cumplirá con lo establecido por la autoridad ambiental, que para este caso es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tratamiento de las aguas residuales que llegan al río hará posible la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación  y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos; también disminuirán las enfermedades de origen hídrico y se permitirá su uso en actividades industriales. 


A 10 kilómetros de Medellín, por la Autopista Norte, en el sector de Niquía - municipio de Bello- estará ubicada la Planta de tratamiento de aguas residuales Bello, una de las más modernas de Latinoamérica y con un área de 45 hectáreas, lo que la hace la planta de tratamiento de tipo secundario más grande de Colombia.  

En comparación con la planta San Fernando, la de Bello será 3 veces más grande en infraestructura y capacidad de tratamiento. 

Con planta Bello el río Medellín quedará saneado en un  95%. El 5% restante se tratará con las futuras plantas de tipo preliminar que se construirán en Girardota y Barbosa, en las que solamente se removerán materiales de tipo inorgánico.

 

Primera Piedra Planta Bello


 

Planta de Secado Térmico

Si deseas saber más sobre el futuro funcionamiento de la Planta de tratamiento de biosólidos mediante secado térmico haz click en la imagen

Planta de Secado Térmico

 

Boletines Otra Mirada 



Notas Quincenales PTAR Bello

Plan de Manejo de Tránsito 2017

Panorámicas de Avance


Panorámica Abril 2018

Panorámica Abril 2018  

Haz clic

Vídeos Plana de Tratamiento Aguas Claras


Haz clic aquí

- Historias que viajan por el río Aburrá


Otros Proyectos

Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello e interceptor norte, proyecto financiado a tráves de crédito con el BID por US$450 millones y que entrará en operación en 2016. más...

_MG_8699




Registro Fotográfico Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento