Historias que viajan por el río Aburrá

memorias

En el marco del proyecto Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, como una estrategia de comunicaciones, Aguas Nacionales EPM desarrollo un proceso para la recuperación de las memorias del Río Aburrá. En este proceso participaron comunidades de los municipios de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota.


“Historias que viajan por el río Aburrá”, como se denominó la estrategia, tuvo cuatro momentos claves: el primero, un acercamiento con los profesionales sociales del proyecto PTAR Bello y con ocho medios de comunicación comunitaria de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota. El segundo, espacios formativos para la recuperación de las memorias del río, con talleres a la comunidad y organizaciones. Tercero, acciones de movilización cultural en los municipios participantes, y finalmente, una vez se tenía suficiente material investigativo, se realizó la producción de un audiolibro, una serie radial, y un video que da cuenta de todo el proceso. En total se contó con la participación de 241 personas en las actividades que se desarrollaron desde mediados del 2016.


El pasado jueves 01 de junio de 2017, se realizó la clausura de este proceso. Los asistentes al evento de cierre fueron aquellas personas que participaron de los talleres que se tuvieron en cada municipio, unas 50 personas, a quienes se les hizo entrega de un certificado de participación en “Memorias del Río Aburrá” y un CD con las memorias: el audiolibro, la serie radial y el video.

Fue un evento emotivo, en el que los participantes reconocieron la importancia de recuperar la memoria, y de generar estos momentos también con los jóvenes, valoraron los ejercicios realizados y manifestaron su interés por seguir teniendo espacios de reconocimiento del territorio, además, recordaron lo vivido en los talleres y escucharon sus narraciones, muchos de ellos manifestaron su nostalgia por el terminar este programa, donde hicieron amistades, y recuperaron vivencias que creyeron olvidadas.

Los productos como la serie radial y el audiolibro serán entregados también a instituciones educativas, organizaciones ambientales y gubernamentales, para que de este modo la comunidad pueda acceder a esta valiosa información, y por supuesto las nuevas generaciones conozcan las historias que se han tejido alrededor del río Aburrá, y que aportan una visión de lo que era y de la importancia que tienen todas las acciones encaminadas su saneamiento. El video es de acceso público y puede visitarse en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=UAwklFTyMPM&t=1s.