Tejer al lado de una titiritera cuenta cuentos


    Margarita Fioriti 


   Costurero BEPM



 

 

‘‘Un día, como muchos otros días, sonó el teléfono, y era un señor que preguntaba por mi mamá…’’. La anterior frase es, para Margarita Fioriti, el comienzo de una gran historia. La cuentería es el arte de usar la voz para crear mundos imaginarios y explorar el universo de las palabras. Un arte que, para muchos, se ha convertido en su profesión.

Margarita es una cuentera argentina que desde hace 10 años viaja en su casa rodante contando historias y ofreciendo espectáculos de títeres. Esta ‘titiritera cuenta cuentos’, como ella misma se denomina, se presentó en el Costurero Literario de la Biblioteca EPM con uno de sus personajes más reconocidos: ‘Pancha’. Entre risas y aplausos, los asistentes a este espacio que se realiza todos los viernes, disfrutaron de un show de títeres. Para ellos, pertenecer a la tercera edad no les impide despertar ese niño interior que se lleva ‘‘en el alma’’.

‘‘A Colombia me trajo la tradición de cuenteros. Siempre quise venir a conocer este país porque sé que los colombianos tienen cuentos en todas partes, por tradición popular. Vine, principalmente, a escuchar’’, comenta Margarita, luego de contar las hazañas que hizo Pancha, su títere, en Argentina. Por su parte, Diego Ruiz, profesional de Promoción de Lectura de la Fundación EPM, resalta la importancia del Costurero en el sentido que ‘‘se ofrecen posibilidades de encuentro y conversación, pues además de tejer desde lo textil, se teje desde lo simbólico’’.

Como Margarita han sido muchos los invitados al Costurero Literario de la Biblioteca EPM. Este espacio se realiza todos los viernes de 10:00 a 12:00 m. en la Hemeroteca General de la Biblioteca EPM, y sus puertas están siempre abiertas de forma gratuita para todas las personas que quieran traer sus implementos y coser, tejer o bordar al ritmo de grandiosas historias a través de la lectura en voz alta. 

 

 

 

Margarita nos regaló una de sus historias, escúchala aquí: