Retratos del Movimiento Biblioteca EPM


-Narrando el cuerpo a través de la línea- 

Retratos del Movimiento es la primera Exposición individual de Valentina Castro en Medellín que propone una serie de dibujos en carboncillo y animación digital asociados al cuerpo y la expresividad de la línea.

''Como si volviéramos la mirada a la famosa cronofotografía El caballo en movimiento (1873) de Edward Muybridge, pero realizada con la mano, lápiz y papel, la comunidad de seres animados creados por Valentina Castro da cuenta de una imagen en progresión que se va creando a través de los dibujos y animaciones que componen la serie. En ocasiones, de manera consciente y otras por intuición, las figuras lineales exponen una secuencia de su propio cuerpo y movimiento, de forma que el espectador puede observar un cuadro a cuadro de una película estática y casi imaginaria''.  Extracto del Catálogo, escrito por Erika Sosa.


Valentina Castro Castrillón es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Manizales. Actualmente vive y trabaja en Medellín. Sus intereses plásticos se han concentrado en la pintura, el dibujo, la cerámica y el grabado. Ha realizado exposiciones en Bogotá́, Roldanillo, Pereira, Manizales y Medellín.

Su práctica artística se desarrolla alrededor de la propiedad narrativa del dibujo y en la estimulación que recibe de los materiales y medios que se involucran en el acto creativo; en ocasiones, son estos los que impulsan sus búsquedas y sus proyectos. En ese sentido, viene explorando en la pintura el uso de la piola que le suministra textura y volumen a sus imágenes, así́ como el dibujo digital y la animación. Le interesa, además, la escritura y la pedagogía que pone en práctica como complemento a su trabajo plástico. el primero como herramienta reflexiva e investigativa, y la segunda a través de talleres artísticos con niños, jóvenes y adultos.