BNConcursoCuento

 

La Biblioteca EPM y la Fundación EPM abren la convocatoria para la sexta versión de su Concurso Nacional de Cuento, que en esta ocasión trabajará el tema ‘Tierra: historias que siembran’. El Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM nació y se ha sostenido en el tiempo como una estrategia que busca, a través del ejercicio creativo de la escritura, promover la identificación y el planteamiento de soluciones a problemáticas de nuestro entorno.

En esta oportunidad se vinculan al Concurso diferentes espacios de la Fundación EPM en los que la comunidad podrá participar en talleres gratuitos que despertarán su creatividad y les brindarán recursos técnicos para la construcción de historias que podrán entrar a participar en la convocatoria.

Te invitamos a abrir tu mente, dejar fluir la creatividad y escribir, este concurso es para escritores con o sin experiencia. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 28 de octubre de 2018.

 

Temática:

 

Tierra: historias que siembran

 

Hemos comenzado a olvidar que la Gran Madre —como todavía la llaman los descendientes del pueblo Tairona— está viva, que el aire es su aliento, que el agua es su sangre, y que con cada respiración suya y con cada latido de su corazón nacen y se forman sus hijos e hijas —minerales, vegetales, animales—, nuestros hermanos y hermanas.

La Gran Madre, o la Tierra —como la llamamos ahora la mayoría de nosotros—, corre así el riesgo de convertirse en un simple objeto, y esto se debe, dice Wade Davis, al hecho de que “renunciamos al poder de la metáfora”*, un poder que nos había permitido tejer relaciones armoniosas con ella y con los demás seres que nos acompañan.

Te invitamos a no renunciar a ese poder, a recuperarlo y, puesto que la realidad se construye en el lenguaje, a construir una realidad viva.

Envíanos un cuento en el que se aborde alguna cuestión ambiental relacionada con la Tierra: su biodiversidad, las relaciones que se forman entre unos seres y otros y entre estos seres y sus hábitats, su importancia y su significado, su resistencia y sobre todo, su esperanza.

Así, si es cierto que los seres humanos no somos el problema, sino la solución —tal como sostienen los mamos de la Sierra Nevada—, quizás descubras que tu historia es una de las semillas que nos falta.

 


Si tienes dudas, puedes escribir a juan.tobon.agudelo@fundacionepm.org.com, o llamar a los teléfonos: 3807516 y 3807520.



 

 

       Bases y condiciones

 



     

        Envia tu cuento