Concurso de Cuento 2019

 

 

El VII Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM “Aire: historias que vuelan” es una estrategia que busca promover la escritura por medio de la disposición de espacios formativos en dicho campo, a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por niños, jóvenes y adultos que apenas se inician en el arte de las letras o que ya tienen experiencia en él. De esta manera se busca, además, movilizar reflexiones sobre temas de interés común para todos, en este caso, el aire.    

Te invitamos a abrir tu mente, dejar fluir la creatividad y escribir, este concurso es para escritores con o sin experiencia. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de octubre de 2019.

 

Temática:

 

Aire: historias que vuelan

 

“Ahora escribo pájaros. 

No los veo venir, no los elijo,  

de golpe están ahí, son esto,  

una bandada de palabras  

posándose  

una  

a  

una 

en los alambres de la página…” 

Julio Cortázar  

  

Con la velocidad de un suspiro o de un huracán, el Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM termina este año su recorrido por los cuatro elementos. Ahora es el turno para el Aire, aquel que aviva el fuego, enfurece al agua y despeina a la tierra, aquel que está en todas partes, hasta en tu voz.  

Por este motivo te invitamos a escribir sobre esta versátil, invisible y potente fuerza de la naturaleza, a invocar a través de una historia, al señor del aire o al mensajero de brisas, remolinos, ciclones y huracanes… Recuerda que el viento sopla, canta, gime, ulula, brama y tiene todas las entonaciones de nuestra propia voz. Que puede hablar de violencia, cólera, desarraigo y hacer temblar la tierra con su afilado y frío grito. Pero también puede hablar de la quietud, caricias, frescor y del remanso a orillas de la vida o en medio de árboles. El aire nutre, deja señales para el vuelo feliz de los pájaros y para los livianos pensamientos que despegan desde tus ensoñaciones. El aire conduce las hojas que caen y tapizan la tierra, así como lleva a las nubes ligeras y libres, llenando el espacio infinito de vida.  

¿Cuál es el origen del viento? ¿Desde dónde sopla con sus voces aéreas viajando en lo invisible para darte el hálito de la vida? ¿Quién empuja las ondas de su corriente y lo hace leve brisa que mece las hojas de la hierba, o vórtice voraz que consume y destruye? ¿Qué te dice su fuerza, la violenta expansión de su palabra que asciende hacia las cumbres de la tierra, o desciende suavemente bañando de frescura el horizonte con sus cálidos hilos, habitando la vida? Son apenas algunas de las preguntas que te puedes plantear para iniciar tu relato.   

¡Participa! Envíanos tu cuento y muéstranos el significado que el aire tiene para ti, su belleza e importancia, el placer o el dolor del que puede llegar a ser causa. 

Aire, que no te falte. Aire, que tu voz sea la herramienta. 

 

Si tienes dudas, puedes escribir a juan.tobon.agudelo@fundacionepm.org.co, o llamar a los teléfonos: 3807516 y 3807520.

 

 

Conoce las bases



Inscribe tu cuento