¡Adoptamos un autor directamente desde México!

Cuatro horas y treinta minutos tuvo que viajar Francisco Hinojosa, de México a Colombia, para conocer a Paco Poyo, un niño que se ganaba la vida vendiendo periódicos y que, además, es protagonista de su cuento ‘Tan-Tan’. Varios personajes de sus historias como La Peor Señora del Mundo, el Doctor Funes y hasta Emma de Brantome, recibieron a este autor mexicano en la UVA Los Guayacanes de la Fundación EPM el 13 de septiembre de 2018, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2018.


La visita de Francisco Hinojosa, narrador, poeta, traductor y editor mexicano a Medellín se realizó gracias a la estrategia Adopta un Autor, donde varias Unidades de Vida Articulada de la ciudad trabajaron la vida y obra de este escritor durante un poco más de tres meses. La comunidad de las UVA dibujaron caricaturas, crearon obras de teatro y hasta realizaron manualidades, todo con el fin de presentárselo a Hinojosa cuando llegara al barrio El Cucaracho, donde está ubicada la UVA de Los Guayacanes.

‘Fue muy emocionante y me dio mucho gusto que fueran niños y adultos los que representaran mis obras. Me siento privilegiado al ver cómo han hecho esto tan comunitario’ expresa Francisco luego de disfrutar un evento donde le hacían homenaje. La profesional social de la UVA Los Guayacanes, Isabel Álvarez, expresa que ‘conocer la obra de Francisco ha permitido que sus cuentos hagan parte de nuestras vidas’.

DSC_9586636733967484891168

Los temas recurrentes de las obras de Hinojosa son, entre otros, la visión que tienen los niños sobre los adultos y las relaciones graciosas y exageradas entre los niños. Muchos de esos temas son trabajados en las catorce UVA que tiene la Fundación EPM en Antioquia. Toda la oferta gratuita se puede encontrar www.fundacionepm.org.co

 

>