Agua potable para instituciones educativas rurales

Desde el año 2011, a través del programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, la Fundación EPM brinda soluciones de potabilización de agua a instituciones educativas rurales, lo cual beneficia no solo a estudiantes y docentes, sino también a los habitantes de las zonas veredales aledañas a cada centro escolar. Dichas soluciones han sido una realidad gracias al trabajo conjunto con distintos aliados y el compromiso de los municipios.

Con el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua hemos llegado a lugares apartados de cuatro departamentos, haciendo posible que miles de personas en comunidades históricamente carentes de servicios básicos accedan al agua potable y mejoren notoriamente su calidad de vida.

El programa consiste en la construcción de infraestructura e instalación de una planta potabilizadora de agua, en instituciones que cumplen con unas condiciones técnicas mínimas requeridas, entre las que se cuentan la legalidad del predio en el que se ubique, un número mínimo de estudiantes activos, disponibilidad y calidad del agua, así como los permisos ambientales correspondientes.

Adicionalmente se realiza un proceso de educación ambiental con la comunidad involucrada en la solución de potabilización, a fin de generar conciencia ambiental y compromiso en la operación y mantenimiento de la planta potabilizadora.

Durante el año 2016, la Fundación EPM destinó a este programa recursos superiores a 4.500 millones de pesos, y desarrolló 833 acciones de capacitación técnica y 792 de educación ambiental, beneficiando en total a más de 14 mil personas durante ese año. En la actualidad se encuentra ejecutando proyectos en 10 Municipios de Antioquia que resultaron ganadores en el concurso "Más agua, más sonrisas".


>