Barbas, el Higuerón de la UVA Aguas Claras

Son varias las especies de árboles que podemos encontrar en la UVA Aguas Claras que propician un espacio de sombra y abrigo para nuestros visitantes, convirtiéndola en uno de los lugares más agradables para visitar al norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre ellos, encontramos el Piñón de Oreja (Enterolobium cyclocarpum), la Ceiba (Familia Malvaceae) y particularmente el Higuerón (Ficus Aurea). Este último se encuentra en el Deck, destacándose porque sobre él cuelgan unas largas barbas o bromeliáceas, las cuales lo han hecho llamar por los visitantes ‘el árbol de barbas’.

‘Barbas' ya se ha hecho popular entre los visitantes de la UVA, convirtiéndose en un punto de referencia para realizar, bajo su sombra, varias de las actividades de nuestra oferta programática, como clases de baile, rumba aeróbica, talleres ambientales y tardes para compartir un delicioso almuerzo.

La belleza y misterios de ‘Barbas’ lo hacen enigmático, la comunidad ha sido testigo de su transformación y han aprendido con cada uno de sus ciclos, que inicia con un de cambio de hojas y, luego de unas semanas, la recuperación de su follaje característico.

No solo las personas disfrutan de Barbas. Al finalizar su ciclo, cientos de aves lo visitan para alimentarse de sus frutos y anidar sobre él, como búhos y golondrinas, además de murciélagos que se reúnen todas las noches para hacer un festín.

De esta manera, ‘Barbas’ se convierte en un ecosistema infinito, un ser protector de vida, un ejemplo de renovación y solidaridad con otras especies, que es un reflejo de lo que pretendemos ser con nuestra UVA Aguas Claras de la filial Aguas Nacionales y administrada por la Fundación EPM.

2

>