Educar para crear conciencia ambiental

Propuestas ganadoras en la primera versión del Concurso Más agua, más sonrisas

El municipio de Amalfi se destacó por las iniciativas ambientales que promovió durante el año 2016 entre sus habitantes:

• Campaña ¡SOS nos llegó La Niña!: una serie de capacitaciones dirigidas a integrantes de grupos ambientales y estudiantes, acerca de las causas, consecuencias y recomendaciones para afrontar el fenómeno de La Niña.

• Adopta un árbol: capacitación a la comunidad y siembra de árboles en sitios estratégicos del municipio.

• Jugando y reciclando por un ambiente sano: promoción del manejo adecuado de los residuos sólidos, con vinculación de 1.900 deportistas asistentes al torneo “Juegos Deportivos Supérate Intercolegiados 2016, Zonal Nordeste y Magdalena Medio”.

• Menos plástico, más vida: campaña realizada durante una semana ambiental en el municipio, con la cual se capacitó a la comunidad, invitándola a evitar el uso de bolsas plásticas.

En estas acciones ambientales participaron más de 3.000 habitantes de la localidad.

Por su parte, el municipio de El Santuario presentó el proyecto educativo denominado “Macroindicando sensibilizamos”, desarrollado con estudiantes de la Vereda La Aldana. El objetivo fue formar estudiantes comprometidos con su entorno, mediante el fomento de procesos de investigación escolar contextualizados que lograron integrar la ciencia y el trabajo con la comunidad.

El resultado fue la caracterización biológica de las fuentes de agua en la Vereda La Aldana y la sensibilización a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas acerca de sus condiciones, logrando que emprendieran además acciones de protección ambiental.

En esta iniciativa participaron estudiantes y docentes de la Institución Educativa Presbítero Jesús Antonio Gómez y las seis sedes que la conforman, involucrando a más de 2.500 familias habitantes de 11 veredas.

>