Generamos conciencia ambiental en las comunidades

De forma simultánea a la entrega de plantas de potabilización de agua, la Fundación EPM adelanta con las comunidades beneficiadas un proceso de educación ambiental, facilitando a estudiantes y docentes el acceso a conocimientos específicos en temas relacionados con el agua, con el propósito de afianzar en ellos su rol de actores claves para promover el desarrollo sostenible en su territorio.

El proceso de educación ambiental que brinda el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua se realiza mediante cuatro talleres, cuyos temas se centran en fomentar el ahorro y uso eficiente de este recurso, acogiendo el modelo pedagógico de la Fundación EPM. Metodológicamente se privilegia la apropiación del conocimiento a partir de la realidad que se vive en la comunidad, sus experiencias y las manifestaciones propias de su entorno, con apoyo en recursos pedagógicos que se entregan a los participantes.

Los temas que se abordan en este proceso de educación ambiental son:

1. La solución de potabilización, para que la comunidad se familiarice con esta, sus características y los beneficios que ella representa para la salud.
2. La importancia del agua, con el cual se promueve el cuidado y uso adecuado el recurso hídrico.
3. El agua y la salud, para fomentar en las comunidades la adopción de hábitos saludables de higiene, uso y consumo del agua en su vida cotidiana.
4. El agua y los ecosistemas, tema que resalta la importancia de conservar los ecosistemas a partir del conocimiento de sus características y su estrecha relación con el agua.

Estas acciones de educación ambiental se desarrollan en distintos momentos, dando lugar a que la comunidad involucrada asimile y ponga en práctica los conocimientos adquiridos. La Fundación EPM realiza seguimiento a los resultados durante un tiempo, buscando siempre que entre la comunidad se afiancen líderes responsables y éticos frente al uso adecuado y la conservación de los recursos naturales.

>