UVA: Una apuesta por la transformación social

Las UVA fueron construidas por Empresas Públicas de Medellín en torno a 14 tanques de almacenamiento de agua ubicados en el Valle de Aburrá, la mayoría de ellos en sectores con sentidas problemáticas sociales. Desde la Fundación EPM ofrecemos, de forma gratuita, para toda la comunidad, una amplia oferta programática orientada por tres componentes:

1. Desarrollo Sostenible
Buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades desde la participación, contribuyendo a satisfacer sus necesidades. Por ello promovemos la educación ambiental mediante creaciones sostenibles, proyectos y pedagogía en torno a la biodiversidad y los recursos naturales.

2. Acercamiento a las comunidades:
Promovemos el desarrollo, la inclusión, el acceso a la información y a oportunidades sociales, educativas y culturales. También fomentamos la vivencia de expresiones artísticas, la integración comunitaria y la apropiación de los espacios y la cultura UVA para la sana convivencia.

3. Ciencia y tecnología
Facilitamos el acercamiento de la comunidad con la experimentación y la tecnología, mediante procesos de alfabetización digital y aprendizaje sobre desarrollos tecnológicos.

¿Por qué las UVA cambiaron la vida de las comunidades?

En ellas aplicamos el Modelo Pedagógico de la Fundación EPM construyendo conocimiento de manera colectiva con base en los saberes previos de la comunidad y su realidad cotidiana. Además, promovemos la educación en contexto a partir de diversos lenguajes, la lúdica y el juego, la pregunta, la experimentación y el arte.

Cada UVA tiene un nombre muy significativo que le fue asignado por su comunidad vecina, quien participó con sus aportes desde el diseño del espacio, la aceptación y pertenencia con él, y aún en la actualidad sigue siendo protagonista de los procesos educativos y culturales se viven allí.

Así, encontramos en nuestra ciudad a Esperanza, Libertad, Imaginación, Ilusión Verde, Armonía, Sueños, Alegría y otras más, con sus puertas abiertas y un equipo humano dispuesto a brindar las mejores experiencias a quienes las visitan.

En total la Fundación EPM opera 14 UVA, 12 ubicadas en Medellín, una en Bello y otra en Itagüí.

Da clic a aquí y conoce cuál es la UVA más cercana a tu casa.

¡Ven a la UVA y haz parte de esta transformación!
>