Bat


El beisbolista de Malambo

 

Eloys ama igualmente el fútbol, la natación y la pesca, pero no hay dudas de que desde el punto de vista deportivo, ha trascendido más su pasión por el béisbol. Lo conocen en Malambo como ‘‘el profe’’ porque se ha desempeñado como árbitro de beisbol y de sóftbol, dos deportes que suenan mucho en Malambo, un cálido municipio del Atlántico muy cerca de las playas de Barranquilla.

Eloys Mendoza tiene 64 años, ha vivido toda la vida en Malambo y es padre de dos hijos. Además de desempeñarse como ‘‘maestro del beisbol’’, tiene un espíritu emprendedor. Cuenta con un puesto de comidas rápidas y un castillo inflable para niños. Con el dinero que recauda, sostiene a su familia y se da ‘‘algunos gusticos’’ como él dice.



Eloys recuerda con emoción sus triunfos en el beisbol 


Eloys es beneficiario del Fondo Fuente de Vida de Malambo, un proyecto desarrollado por el Grupo EPM, Postobón, PepsiCo y WaterTech, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Malambo a través del acceso al servicio de agua potable. Asistió con alegría al evento de presentación de resultados del Fondo que se realizó en julio de 2019, pues reconoce que la gestión del proyecto le ayudó a mejorar su calidad de vida.

A través del Fondo Fuente de Vida de Malambo, Eloys pudo instalar en su hogar un medidor de agua que le permite medir su consumo y ahorrar este recurso vital. Recuerda cuando vivió casi la mitad de su vida sin agua potable y comenta que contar con ese servicio público es muy valioso. ‘‘Nos tocaba llegar con carretillas de agua a la 1:00 o 2:00 de la mañana, con tanques al hombro, con mucho calor’’ relata.

Vive en el barrio Montecarlo y allí todas las familias cuentan con medidor en su hogar. Gracias a él y con la ayuda que le prestó la Fundación EPM en el manejo de la utilización del medidor, Eloys le enseña a sus vecinos cómo pueden disminuir el consumo y ‘‘aliviar un poco el bolsillo’’.

Este jugador de beisbol, que además es un fiel defensor de la naturaleza, dejó un consejo para todas las personas que cuentan con agua potable pero que aún no dimensionan lo importante que es aprovechar este invaluable servicio:

>