255374_dvd_512x512636758663991847602   Escuchando discos en Barbosa

 

Barbosa 1

Juan Felipe Gallo (profesional social Fundación EPM) Gilberto Berrío (usuario servicios públicos de EPM del municipio de Barbosa).

  

Barbosa 2

 Gilberto Berrio (Usuario servicios públicos de EPM del municipio de Barbosa)

 

 

Gilberto Berrío, un hombre de 89 años del municipio de Barbosa, yace en uno de los muebles de su sala observando fijamente las flores artificiales de colores que tiene por toda la casa, esas que para él perdieron el color el día en que su cama matrimonial quedó con un espacio vacío. Hoy se siente un poco solo porque a pesar de que el único hijo que le queda vive en el piso de encima, se mantiene muy ocupado para estar al tanto de él. Así pues, Don Gilberto permanece casi todo el día en su vivienda tomando café y organizando algunas cosas que el tiempo va deteriorando.

El ambiente cambia y lo que era un espacio desolado y lleno de sillones vacíos, se diluye por la presencia de Juan Felipe Gallo, profesional social de la Fundación EPM quien trabaja en el Convenio con la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad EPM.

«Buenas tardes, ¡EPM te visita!», saluda Juan Felipe. «Buenas tardes, bien pueda… éntrese, se toma un tintico y conversamos», responde Don Gilberto. Y así empieza una visita en la que en medio de reliquias como: relojes de péndulo, gramófonos, cuadros antiguos del Sagrado Corazón, lámparas de gas, entre otros, le cuenta a él cómo leer la factura de EPM. Gracias a la información, Gilberto comprende la cantidad de kilovatios que utiliza en su casa, el historial de su consumo y los subsidios del gobierno frente a estos servicios, motivo por el cual agradeció al profesional social con un caluroso apretón de mano y otro café. 

Durante la visita hay algo que no se escapa de la mirada del profesional social, quien escuchando a Don Gilberto, observa una rocola, conocida por el anfitrión como “piano de 100 discos”. Una máquina colorida, funcional y con discos insertados tipo Long Play para reproducir, la cual genera una sensación de atracción a Juan porque es un antropólogo melómano. Por este motivo, luego de terminada su intervención le pregunta si la rocola funciona.

«Claro, venga mírela», le responde el hombre con ansias de mostrar todo lo que conoce sobre el tema. La conecta, le enseña cómo funciona y de ahí en adelante comienzan toda una serie de anécdotas que giran en torno a la vida de cantinero que tuvo Gilberto Berrío en Barbosa, Antioquia durante toda su vida. 30 años con este tipo de negocios de los cuales recogió una colección con más de 1300 discos con “musiquita vieja”, como él le dice, y que se encuentran en una habitación que destinó para guardar sus mayores reliquias.

Así pues, Juan Felipe comprendió mientras escuchaba a Gilberto cantar su canción favorita, Expiación de Carlos Spaventa, que la mejor manera de conocer a un municipio o región es escuchando las historias que los usuarios de EPM tienen por contar, esas mismas que gracias a su labor en la Fundación EPM le han aportado tanto de manera personal como profesional.  

“Me siento sumamente agradecido con la labor que desempeño; muy contento de levantarme cada día pensando en llegar a la comunidad, porque siempre es un nuevo reto, un nuevo espacio y nuevas historias por conocer como la de Don Gilberto”, expresa Juan Felipe Gallo, mientras piensa cuál será la próxima historia que se encontrará en una vivienda.

 
>