La UVA de Los Sueños, un espacio renovador


Ana Álvarez, una habitante del barrio Versalles de Medellín, trabajó por más de 25 años en una empresa de plásticos. En el 2014, cuando se jubiló, se dio cuenta que en la mayoría de esos años, su vida transcurrió entre la oficina y la casa, e incluso, no tenía ni tiempo de conocer sus vecinas.                   

Ana recuerda que cuando llegó a ese barrio, las vías no existían, y para ir a trabajar, tenía que caminar hasta el parque Gaitán para tomar el transporte y desde allí mismo subir por las “faldas” hasta llegar a casa después de las jornadas laborales. Las viviendas no contaban con  servicios públicos domiciliarios  y por mucho tiempo vivió con inseguridad.

Cuenta que cuando llegó a Versalles, el  tanque de agua de EPM  ya estaba allí, pero era cercado y rodeado de mucha vegetación. No se imaginaba que pronto tendría allí una Unidad de Vida Articulada (UVA), en la cual conocería a sus vecinas y podría aprender muchas cosas nuevas.

                           UVA Sueños 2 

 

Hace tres años, inicio una lucha contra el cáncer de mama y como parte de su tratamiento, su médico le recomendó salir de casa, hacer ejercicio, distraerse y despejar la mente. En la UVA de Los sueños encontró el espacio para dar este paso, y en el proceso, pudo construir lazos de amistad con algunas personas que viven cerca a ella.

Ana es una visitante frecuente, ha participado en diferentes talleres y cursos de la UVA de Los Sueños. En ellos ha aprendido a tejer, a hacer artículos con porcelanicrón, decoración de fiestas, alfabetización digital y bisutería. También ha podido compartir sus conocimientos en croché, enseñando las diferentes puntadas que aprendió cuando era joven en el internado en el que vivió. 

                                UVA Sueños


Ella siente que en el barrio todo ha mejorado, después de 18 años se han dado cambios importantes, ahora hay servicios públicos, vías para el transporte, y con la UVA de Los Sueños, ve una oportunidad para compartir y conocer a sus vecinas, comunicarse mejor, articularse con la comunidad y aprender para mejorar su calidad de vida.

 
>