Consejos para el buen uso del alcantarillado

Author: mariana Parra/jueves, 25 de mayo de 2017/Categories: Noticias Aguas de Malambo

Con la llegada de la temporada invernal, Aguas de Malambo reitera el llamado a la comunidad para hacer buen uso del sistema de Alcantarillado, con el fin de evitar la saturación de las redes, que a su vez genera reboses de aguas residuales.

Para la empresa es importante contar con el apoyo de la ciudadanía y lograr que la comunidad de Malambo se convierta en ‘vigía’ de las redes, teniendo presente las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar la obstrucción del sistema de Alcantarillado: 

  Antes de lavar los platos, límpialos de grasa y de sobras de alimentos, y deposítalos en la basura. 

 No arrojar elementos sólidos, ni papeles por los inodoros, tampoco condones, toallas higiénicas o pañales, porque dañan su funcionamiento.  Cada cierto tiempo, verter agua bien caliente con detergente por el lavadero, lavaplatos y lavamanos, así se disuelven los depósitos de grasa evitando que se tapen. 

 Eliminar las basuras de las rejillas para una buena circulación de las aguas retenidas. 

 Evitar arrojar objetos, desperdicios, piedras, grasa o arena o basuras a los manholes. 

 Vigilar a los niños para que no arrojen juguetes pequeños al inodoro. 

 Al peinarse arrojar los residuos de cabello en la caneca. Si se dejan caer en el lavamanos tapan los ductos. 

 Los negocios como restaurantes y estaciones de gasolina, deben construir trampas de sedimentos sólidos para evitar obstrucciones, así como los sistemas técnicos recomendados para que no ingrese a las redes grasa y otros elementos. 

 No conectar las aguas lluvias al alcantarillado, porque produce rebose. 

 Conviértete en un vigía de tu comunidad para evitar el robo de tapas de los registros. Además de evitar accidentes, permiten un mejor cuidado y mantenimiento de los pozos de inspección y control. 

 En épocas de lluvia no levantar las tapas de los registros, porque si bien se logra una rápida evacuación de las aguas represadas, también se ocasiona el ingreso al sistema de alcantarillado de piedras, barro, plásticos y toda clase de residuos sólidos que taponan las tuberías, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre las calles. 

 Limpiar con regularidad las trampas y sifones de lavamanos y lavaderos. 

 Asegurarse que las basuras permanezcan en las canecas o bolsas, evitando que se derramen y sean arrastradas al sistema de alcantarillado, produciendo obstrucciones.

 Enseñar a los niños a tener conciencia sobre el buen uso del alcantarillado. 

 Si necesita reparar sus instalaciones, hágalo con personal especializado.  

Alcantarillado en Malambo.  

El Alcantarillado de Malambo es del tipo residual, es decir, únicamente transporta las aguas servidas domésticas, y Aguas de Malambo es responsable de su operación. Actualmente, el número de usuarios de Alcantarillado alcanza los 17.352 usuarios. La Compañía desarrolla un intensivo programa de mantenimiento correctivo de estas tuberías diariamente, que implican entre seis y siete horas de trabajo, en los que se realizan limpieza de colectores debido a la acumulación de tierra, basuras y grasas.   

Con la llegada de las lluvias, se han incrementado los trabajos de desobstrucción de las redes, todo esto producto en su gran mayoría de la cantidad de basura que invade el sistema hasta el punto de hacerlo colapsar. Se reitera a la comunidad, la necesidad de cuidar nuestro sistema de Alcantarillado y evitar depositar basuras en el mismo. 

¡La protección del Alcantarillado es compromiso de todos!  

URL Artículohttp://www.grupo-epm.com/site/aguasdemalambo/noticias/artmid/25283/articleid/3200/preview/true
Print

Number of views (30158)/Comments (0)