Gestión Social PTAR Aguas Claras EPM

 La gestión social de Aguas Nacionales en la PTAR Aguas Claras parte de una serie de acciones relacionadas con el acercamiento, reconocimiento, exploración, ejercicio etnográfico y de análisis con respecto a las dinámicas sociales del entorno en el que se construyó inicialmente un mapa de actores conformado por 20 sectores que incluyen grupos comunitarios, ambientales, empresariales, industriales, sociales e institucionales. Para este ejercicio investigativo etnográfico, exploratorio de campo,en la zona de influencia para el reconocimiento de dinámicas propias de algunos grupos sociales, ambientales, culturales fundamentales para avanzar en la comprensión desde adentro de cada espacio social.

 

 

 

 

 

 

Las giras pedagógicas en la PTAR Aguas Claras, son recorridos programados con diferentes actores del Área de Influencia Directa y de otras zonas de la región.

En estos recorridos, el público cuenta con el acompañamiento del equipo social, ambiental y técnico de la planta, quienes socializan y explican los procesos y avances que la planta tiene actualmente en su funcionamiento. En el desarrollo de la actividad, los asistentes tienen la oportunidad de conocer equipos, el centro de operaciones, el laboratorio y otros lugares estratégicos de la planta.

Entre los públicos que visitan la planta, se encuentra una gran diversidad de actores como líderes comunitarios, entes de control, grupos organizados (ambientales, deportivos, adulto mayor, entre otros), instituciones públicas, administraciones municipales y empresas del sector privado.

Con la realización de las giras pedagógicas, se pretende continuar con el relacionamiento con la comunidad y con la democratización de la información técnica al público.

 

2.1 Festivales gastronómicos y de emprendimiento:

Apoyar la economía local y en especial a los emprendimientos del Área de Influencia Directa de la PTAR, ha sido uno de los propósitos de la Gestión Social de Aguas Nacionales EPM.

En primer lugar, se inició la búsqueda de diferentes tipos de emprendimientos como los gastronómicos, manualidades y artesanías, en las zonas aledañas a la planta.

La identificación de las unidades productivas caseras y artesanales, dio lugar a la creación de   los Festivales gastronómicos y de emprendimiento. Esta actividad, es un espacio que se permite la comercialización de productos locales, frescos y de alta calidad, donde participan todos los actores del área de influencia de la planta Aguas Claras.

A la fecha, se han realizado cinco festivales de manera presencial y uno en modalidad virtual, que en total suman ventas por 12 millones de pesos, beneficiando a 40 emprendimientos de los diferentes barrios y urbanizaciones del sector adyacente y del área de influencia de la PTAR.

Pero, además de ser un espacio de comercialización, es un escenario de compartir experiencias, de pausas activas laborales, de inclusión, de construcción de tejido social y de consolidar a la PTAR Aguas Claras EPM como un aliado en el territorio, que permite el crecimiento económico y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

El espacio de los emprendimientos, además de ser una oportunidad de comercialización, es un escenario de compartir experiencias, de pausas activas laborales para los colaboradores de Aguas Nacionales, de inclusión, de construcción de tejido social y de consolidar a la PTAR Aguas Claras EPM como un aliado en el territorio, que permite el crecimiento económico y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.


2.2 Desayunos y tardes saludables en la PTAR Aguas Claras:

En el marco del apoyo a los emprendimientos, se crearon dos espacios de venta de productos para los colaboradores y contratistas de Aguas Nacionales EPM. Uno de estos se presenta los días viernes en la mañana, los emprendimientos ofrecen sus productos para el desayuno y los miércoles en la tarde para el “algo” en las oficinas y el edificio de operaciones.

Con estas dos actividades, se tiene el propósito de generar un momento de esparcimiento, diálogo con los compañeros de trabajo y en cada caso, iniciar o terminar la jornada de trabajo con una buena alimentación.

Los desayunos y las tardes saludables se suman a los Festivales gastronómicos como escenarios de participación de los emprendimientos.

 

Bailoterapia plazoleta PTAR Aguas Claras

 

3.1 Bailoterapia

Desde el año 2020 se ha realizado una de las actividades con mayor impacto en el entorno de la PTAR Aguas Claras. La bailoterapia, se denomina así porque sus integrantes disfrutan la vida a través del baile, se gozan las canciones de moda incluidos algunos clásicos, compartiendo con amigos o familiares, se apropian del espacio público y, sobre todo, mejoran su calidad de vida a través de hábitos saludables.

El grupo de la bailoterapia está conformado por los habitantes del Área de Influencia Directa de la PTAR; pero también, de otros barrios de los municipios de Bello y Copacabana; y por el grupo “Al Ritmo de la vida”, quienes habitan los barrios de Navarra y Ciudadela El Trébol.

Esta es una actividad que se crea con el fin de reactivar la presencia de las personas en la plazoleta de la PTAR Aguas Claras EPM y generar apropiación del espacio público en los habitantes del sector.

Este espacio se abre al público los días miércoles a las 7:00 p.m. y los domingos a las 8:30 a.m. en el cual participan familias, amigos, niños y mascotas, de forma gratuita.

De esta manera, Aguas Nacionales EPM promueve espacios y actividades de integración familiar, con el propósito de incentivar una vida sana.

3.2 Actividades en la plazoleta de la PTAR Aguas Claras EPM

La plazoleta de la PTAR Aguas Claras, es un lugar apropiado e ideal para desarrollar actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas, aprovechando el amplio espacio y las comodidades que ofrece el lugar.

La tarde de encuentros con tenedores de mascotas y los espacios artísticos con grupos de baile, son dos de las actividades más impactantes y de mayor participación y que abren la posibilidad de que más personas y grupos organizados puedan dirigirse a la plazoleta y encontrar un lugar ideal para desarrollar diferentes encuentros, eventos y/o clases para los participantes.

Estas acciones hacen parte, entre muchas otras que se desarrollan en este lugar, como los Festivales gastronómicos y la bailoterapia, ampliando cada vez más la oferta de espacios y actividades para el disfrute de la comunidad del área de influencia directa de la PTAR Aguas Claras.

Todas estas actividades hacen parte del relacionamiento e inclusión de las comunidades aledañas a la planta y así lograr promover y fortalecer la presencia de los habitantes en este escenario.

3.3 Alianza con otras instituciones:

Como parte del proceso de cualificación y fortalecimiento con los emprendimientos, Aguas Nacionales gestiono alianza con el Sena para cualificar cada vez procesos educativos con personas y familias emprendedoras locales, en medio de situaciones de económica actual.

Esta alianza permite que los emprendimientos vinculados a la Gestión Social, logren certificarse en algunos conocimientos a través del desarrollo de cursos como “Higiene y manipulación de alimentos” y “Formación en negocios verdes”.

 

GH637602532694865570

 

Para más información sobre las actividades de la Gestión Social, comunicarse al buzón corporativo de Aguas Nacionales y allí transmiten su inquietud. (buzoncorporativo@aguasnacionalesepm.com).

Enlaces de interes

 

Siembra Machado 1

4.1 Siembras y convites

Las siembras y convites comunitarios son dos acciones que se vienen realizando desde el año 2020, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y sociales del entorno. En lo referente a las siembras, se han logrado plantar más de 700 individuos de especies ornamentales en parques principales, huertas comunitarias, parques infantiles y espacios deportivos de los barrios Navarra, Ciudadela El Trébol, Guasimalito, Las Vegas y La Virginia del municipio de Bello, y el barrio Machado del municipio de Copacabana.

Gracias a la convocatoria que realizan los líderes comunitarios y al apoyo de la Gestión Social a esta actividad, se han sumado más de 280 personas e instituciones públicas y privadas, apoyando toda la logística y operación, desarrollando acciones como transporte de plántulas, adecuación del terreno y siembra de las mismas.

Por otro lado, con la participación de la comunidad, hemos realizado convites comunitarios con el objetivo de apoyar, principalmente con mano de obra y donación de material aprovechable, actividades en las comunidades que se requieren para mejorar instalaciones, recuperar puntos críticos por gran cantidad de residuos sólidos, embellecer zonas públicas, entre otros.

El desarrollo de estas dos actividades fortalece el vínculo entre las comunidades y Aguas Nacionales EPM, buscando mejorar las condiciones de espacios públicos y comunitarios, y generando una cultura de apropiación de estos por parte de los habitantes de la zona.

Oficina Principal 

Dirección de correspondencia:

Edificio EPM - Carrera 58 #42-125 Piso 9. 

Medellín, Antioquia, Colombia

 

Horario de atención: 

lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 m - 1:00 p.m a 5:00 p.m

 

Correo electrónico institucional/ notificaciones judiciales:

buzoncorporativo@aguasnacionalesepm.com

 

Líneas de contacto: (57-4) 380 4444

Contacto Transparente:

Es un mecanismo para registrar actos indebidos en nuestra organización y garantizar un comportamiento ético de los funcionarios, colaboradores y/o contratistas del Grupo EPM.


Línea única nacional: 01 8000 522 955 o haz clic aquí para registrar un incidente, o descarga la aplicación EPM estamos ahí.

EPM, Todos los derechos reservados 2013 © | Términos y condiciones legales

Última actualización: 17/06/2013