Medellín, 10 de septiembre de 2021

El Grupo EPM ha aportado 11,7 millones de árboles a la meta nacional de sembrar vida

El Grupo EPM ha aportado 11,7 millones de árboles a la meta nacional de sembrar vida

En su compromiso con el cuidado ambiental, la biodiversidad y el bienestar de los colombianos, EPM ha entregado 11.523.321 árboles para la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles y la restauración de 300 mil hectáreas de tierra a 2022.

“En el Grupo EPM nos unimos a la meta del Gobierno Nacional de sembrar vida, mejorar la calidad del aire y restaurar las áreas protegidas, en sintonía con nuestro propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

A los árboles aportados por EPM matriz se suman los suministrados por las filiales de energía del Grupo EPM, para más de 11,7 millones de árboles. Con ello, el grupo empresarial es la Organización que lidera el contador nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, en su visita a EPM destacó que con la Empresa se trabaja en diferentes frentes, como la mitigación de gases efecto invernadero, la adaptación y, por supuesto, la meta de siembra de árboles. “EPM viene haciendo un trabajo muy importante en la siembra de árboles con todos los viveros que tiene no solamente en Antioquia sino en diferentes regiones del país”, destacó el Ministro.

A la fecha, en los 32 departamentos del país se han plantado 67.772.554 árboles, de acuerdo con el contador nacional de árboles que recibe información de entidades públicas y privadas, como empresas de servicios públicos, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías, gobernaciones, sectores productivos, proyectos de cooperación internacional, ONG, Ejército, Policía y comunidades.

Con el ADN ambiental

Esta cifra de material vegetal entregado por el Grupo EPM se ha logrado gracias al programa de Fomento Forestal, que realiza un aporte desde sus viveros a los municipios que hacen parte del área de influencia de los proyectos de generación de energía. Adicionalmente, el grupo empresarial mantiene convenios para la conservación ambiental de bosques con Corantioquia, Cornare (BanCO2), Corpourabá, Fundación Estación Biológica Guayacanal, Fundación Guanacas Bosques de Niebla, Fundación EPM, Fundación Natura y Masbosques, entre otros.

También se añaden las compensaciones forestales en las áreas de desarrollo de proyectos del Grupo EPM que propenden por el cuidado del ambiente y una relación armoniosa con las comunidades y el entorno.

Antioquia, con más de 20 millones de árboles aportados, Valle del Cauca con más de 8 millones, Meta, Nariño y Bolívar, son según el contador, los cinco departamentos que más han aportado a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles y la restauración de 300.000 hectáreas a 2022.

Contexto

Por la biodiversidad ambiental de Colombia

El programa de Fomento Forestal de EPM comenzó en 1980, con el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas que abastecen los embalses de la Empresa en Antioquia, mediante el fomento, la conservación y la entrega gratuita de plántulas de diversas especies nativas y exóticas a las comunidades que puedan hacer un buen uso de ellas.

EPM cuenta con cuatro viveros en la actualidad: el vivero Piedras Blancas, que se localiza en el municipio de Guarne, en el Oriente antioqueño, tiene la capacidad para producir cada año más de 3 millones de plantas de clima frío y cálido, de 47 especies.

También en el Oriente antioqueño está el vivero Los Guaduales, en el municipio de San Rafael, donde se cultivan plantas de 37 especies, para clima templado y tiene capacidad para 500 mil plantas al año.

El vivero La Montaña, en el municipio de Donmatías, en la subregión del Norte de Antioquia, con capacidad de producción de 300 mil árboles al año y el vivero Los Guayacanes, en el municipio de Amalfi, en el Nordeste antioqueño, con una producción de más de 500 mil plantas, de 17 especies de clima cálido, cada año.

Como un aporte a la biodiversidad del país, EPM invita a la comunidad en las áreas de influencia de sus embalses o de las cuencas hidrográficas que los abastecen, a que se beneficien del programa de Fomento Forestal con la solicitud de las plántulas en el aplicativo que se encuentra en la página de la Empresa, en el vínculo: https://www.epm.com.co/site/home/fomento-forestal. Allí deben registrarse y diligenciar el formulario de solicitud y estar atentos a la respuesta de la EPM. Si es positiva, se debe recoger el material vegetal en el vivero del área de influencia y en la fecha asignada.