Historias de apropiación del Parque de los Deseos y la Casa de la Música
Bailar es una pasión para Duván Avendaño y para ensayar sus presentaciones necesita un espacio que le ofrezca una serie de características, y después de mucho buscar en toda la ciudad, encontró en el Parque de los Deseos y la Casa de la Música. Allí no solo practica sus rutinas, también se ha beneficiado de toda la oferta cultural, educativa y de entretenimiento.
“He traído a mi hijo acá a las arenas y especialmente disfruto de los salones de música. Este espacio me parece súper cómodo, seguro entre otras cosas”, dijo Duván.
Claudia Patricia Díaz, una comerciante informal que habita y trabaja en este espacio desde el 2018, asegura que el Parque es su segundo hogar, porque además de ser una fuente abundante de clientes para su negocio, los colaboradores de la Fundación EPM la han hecho sentir como una más del equipo.
“¿Por qué es especial este lugar? Porque lo visitan muchos turistas y el personal que tiene este espacio es muy agradable, como los amigos de la Fundación EPM. Yo le digo mi familia del Parque de los Deseos, especialmente porque yo habito todos los días este lugar desde las 4:30 a. m. hasta las 5:00 p. m.”, expresó Claudia.
Las cifras del Parque de los Deseos y la Casa de la Música
El Parque de los Deseos fue Inaugurado en el 2003 y ese mismo año recibió la más alta distinción de diseño colombiano con el Lápiz de Acero Azul y fue certificado por Colciencias como un parque que promueve la divulgación de la ciencia. Más tarde en 2005, la Casa de la Música abrió sus puertas convirtiéndose rápidamente en un espacio ideal para el desarrollo artístico de orquestas, bandas musicales y coros de la ciudad.
-
* En el Parque de los Deseos y la Casa cada año se realizan más de 400 actividades culturales gratuitas.
-
* La realización de por lo menos 40 eventos masivos cada año, han convertido al Parque en un importante centro de espectáculos y eventos para Medellín.
-
* En la Casa de la Música, más de 5.000 músicos se benefician al mes con el préstamo de espacios y todas las facilidades para sus actividades.
-
* Actualmente la Casa de la Música cuenta con 6 salas que tienen capacidad para alojar hasta 250 músicos.
Medellín, febrero 2 de 202